La pregunta más frecuente que se hace un emprendedor o una persona que quiera iniciar un nuevo negocio es “¿Dónde ubicar mi empresa?”. Polígono industrial o zona urbana es una difícil decisión, para ello te dejo unos consejos antes de ubicar tu nuevo proyecto:
- Determina tu público objetivo, es decir tu cliente. Realiza un estudio del producto que vas a fabricar o vender y localiza tu negocio donde sea más fácil y accesible para tu cliente.
- Qué vendes o fábricas y te diré dónde puedes ubicar tu empresa. Estudia las diferentes opciones dentro de las zonas donde puedes localizar tu empresa. Existen aspectos burocráticos dependiendo del tipo de actividad que limitan ciertas actividades en determinadas zonas. Por ejemplo, hay zonas residenciales donde está estrictamente prohibido abrir comercios o donde no se puede realizar actividades de fabricación de ciertos productos como plásticos entre otros.
- Estudia la ubicación de empresas de tu competencia. Lo ideal es no localizar tu empresa justo enfrente, pero a veces en determinados sectores es conveniente situarse dentro del área donde suelen acudir los clientes potenciales.
¿Qué relación existe entre una zona industrial y una zona urbana?
Partimos de un pasado industrial donde todavía hoy podemos encontrar en el centro de las ciudades, edificios industriales que bien están abandonados o que han sido reconvertidos para nuevos usos. Los vestigios del pasado nos dan una idea de como antes lo urbano, residencial e industrial se mezclaban en el espacio dando lugar a las ciudades industrializadas que todos tenemos en mente. Actualmente todavía quedan muchos restos de este pasado y es fácil encontrar en la mayoría de ciudades, fábricas aisladas o pequeños talleres dentro del área urbana.
Tras la separación casi total de estas dos zonas, es decir la zona urbana y la zona industrial, en la actualidad están surgiendo proyectos muy innovadores que aprovechan todos esos espacios abandonados para ofrecerle un nuevo uso dentro de la industria tecnológica y la innovación. Por lo que no es difícil encontrar en el centro de grandes ciudades, edificios dedicados a la innovación, investigación y desarrollo. Sectores punteros donde no se necesitan grandes accesos de transporte rodado y los trabajadores pueden acceder fácilmente en sus propios vehículos o con transporte urbano. Es lo que la Unesco llama Ciudades Creativas. Una forma de dar un nuevo uso a los espacios ya creados, con zonas donde la cultura industrial y la creatividad se unen para promover el desarrollo local de cada ciudad.
¿Qué sistemas de seguridad utilizar si mi negocio está en una zona industrial o una zona urbana?
Lo primero que hay que hacer una vez se ha decidido donde ubicar la empresa, es determinar que necesidades de seguridad necesitas. Contar con una empresa especializada en sistemas de seguridad te ayudara con este complejo asunto. Es necesario hacer un estudio de los riesgos y amenazas de la zona, pues son muy diferentes los negocios ubicados en los polígonos industriales en comparación con los locales u otro tipo de negocios localizados en las ciudades o zonas periféricas.
Es vital que la empresa designada a la instalación del sistema de seguridad cuente con los requisitos obligarlos dados por el Ministerio de Interior para la profesionalización de los Sistemas de Seguridad. De esta forma, el gobierno intenta evitar los fraudes que existen en la instalación de Sistemas de Alarmas o Centrales Receptoras. Si quieres saber más sobre esta esta normativa, puede consultar este enlace del Boletín Oficial del Estado.
Una vez ubicada la empresa e instalado el sistema de seguridad correspondiente está todo listo para comenzar la andadura empresarial de la forma más segura.
Leave a Comment