Los grandes inversores internacionales pelean por la compra de naves industriales por su enorme rentabilidad. Concretamente en 2018, la rentabilidad de estas inversiones ha sido de un 6 % una de las más elevadas del mercado inmobiliario.
Dado el auge del comercio electrónico y la necesidad de almacenamiento y plataformas logísticas, los inversores extranjeros van a la batalla para adquirir naves industriales localizadas en los polígonos mejor situados de toda España. La logística española es considerada una de las más fuerte de Europa y con mucha demanda y muy poca oferta de naves y terrenos para cubrir las necesidades de las grandes plataformas logísticas del momento. Ahora invertir en naves industriales destinadas a la logística es una de las mejores inversiones que se puede hacer, según la consultora CBRE.
El sector logístico en cifras se resume en 1.500 millones de euros invertidos en 2017, con un total de 27 operaciones, algo que antes nunca se había visto y en 2018 en los primeros meses del año se ha llegado a los 850 millones de euros según informó Pablo Méndez director nacional de Capital Markets en Savills Aguirre Newman.
¿Cuál es el interés por invertir en naves industriales?
Los inversores siempre están preparados para invertir en aquellos sectores que empiezan a despuntar. Concretamente el auge del ecommerce ha desbancado a todo el mercado del retail tradicional. Esto ha llevado a que en muy poco tiempo se dé la necesidad urgente de ubicar estos productos en grandes almacenes para que la entrega de los pedidos sea lo más rápida posible.
Las grandes superficies como Carrefour, Inditex, Leroy Merlin, Amazon entre otros son los inquilinos que demandan a diario este tipo de naves repartidas por todo el territorio español. La venta online ha transformado el sector de la logística tradicional, por esta razón las grandes fortunas ven que cada vez será más necesario las fases de almacenaje y distribución dentro de la cadena de suministro de un producto vendido online.
Ahora mismo también es un periodo donde hay exceso de capital extranjero y el precio del dinero es bajo. Es la tormenta perfecta para las grandes fortunas.
Entre los grandes inversores, destaca Invesco que ha invertido cerca de 173 millones de euros en tres centros en Madrid y Barcelona. Otro fondo muy importante en este campo es Blackstorne que compró la cartera logística de Lar por 120 millones de euros.
Localización: el factor principal en una nave industrial
El aspecto fundamental a la hora comprar una nave industrial es su ubicación. Los entornos logísticos de Madrid y Barcelona son las dos arterias principales junto con la extensión hacia Castilla-La Mancha, concretamente Guadalajara y Toledo. Otras localizaciones en segunda línea, pero ganando importancia son las naves industriales localizadas en polígonos de Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Sevilla.
También es muy importantes las calidades de construcción de las naves y también el año de construcción, por si es una inmueble más antiguo o moderno. Otro de los aspectos fundamentales es en la clasificación de polígonos en los que se localizan así como si en la misma zona industrial cuenta con empresas de sistemas de seguridad en polígonos industriales.
Los inversores buscan también inquilinos solventes para hacer contratos a largo plazo de no menos de 10 años, que les puedan asegurar ingresos constantes y que a su vez inviertan en la mejora de las naves alquiladas. No sabemos si será una cuestión de boom o comenzarán a subir los precios de las naves industriales de forma que ya no sean atractivas para estas fortunas.
Leave a Comment