El fallo en una alarma tanto si suena como si aun teniendo motivos para sonar no ha sonado, puede llevarnos a consecuencias importantes e incluso a sanciones económicas si no está controlado. La colocación de una alarma en una nave de un polígono industrial es un trabajo minucioso que debe ser realizado por una empresa experta en sistemas de seguridad e inscrita en el registro de empresas para tal fin. La colocación de sensores, la programación del sistema o el control de los objetos que pudieran interferir en su correcto funcionamiento, son detalles a tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de seguridad en una nave industrial.
Según la normativa vigente sobre sistemas de seguridad del Ministerio de Interior, los sistemas de seguridad instalados, deben cumplir en resumen los siguientes requisitos:
- La instalación de un sistema de seguridad debe ser realizada por una empresa inscrita en el registro correspondiente. Por esta razón Wincontrol consiguió en 2014 ser una empresa instaladora homologada de Sistemas de Seguridad a Nivel Nacional.
- Según el artículo 3 de la Orden INT/316/2011, el material utilizado en el sistema de alarmas debe aprobar las exigencias establecidas en ese artículo.
- El dueño de la instalación donde se instala la alarma, debe contar con el pertinente certificado de instalación. Además de llevar un calendario de revisiones periódicas y preventivas, de acuerdo a lo que se determina en los artículos 4 y 5 de la Orden de Sistemas de Seguridad.
Para que un sistema de alarma no falle e impida la intrusión de delincuentes, es fundamental que se revise periódicamente por los técnicos instaladores y se cambien o actualicen aquellos componentes que estén averiados u obsoletos. Al igual que cuando se realizan reformas en los edificios, se deberá inspeccionar la instalación de la alarma para que no queden zonas desprotegidas o sensores anulados por nueva ubicación de paredes, estanterías, etc.
Funcionamiento de las alarmas
Realizar un estudio previo de riesgos y amenazas en temas de seguridad en primordial a la hora de instalar un sistema de seguridad con alarmas en un negocio. Personalizar el diseño de este sistema de seguridad garantiza que el funcionamiento del sistema de seguridad sea el adecuado para cada tipo de organización.
La instalación de alarmas es considerada el medio más eficaz para prevenir robos. El control de los puntos de acceso a una nave industrial es la mejor forma de evitar la sustracción de herramientas, dinero, vehículos o productos. También un sistema de alarmas puede ir acompañado de otras formas de mantener un control sobre un espacio como puede ser; Video vigilancia o video análisis, control de accesos, tecnología Wireless, sistemas de detección de incendios, entre otros. Todos estos sistemas de seguridad deben acompañar al sistema de alarmas y ser instalados previo estudio de riesgos con el fin de realizar una correcta protección de los bienes y del personal.
Principalmente, el funcionamiento de una alarma es el siguiente:
- Instalación de la alarma con detectores de movimientos: La colocación de estos detectores de forma estratégica es fundamental para evitar el acceso tanto interior como al exterior del recinto que queremos proteger.
- Detección de movimientos: Cuando los sensores notan movimientos, la CRA (Central Receptora de Alarmas) estudia la situación para verificar si es un emergencia y su grado.
- Aviso a la CRA: Siempre que la CRA considere que es una emergencia, enviará un aviso a la Policía u otros servicios de seguridad más cercanos.
Motivos para instalar un sistema de seguridad
Teniendo en cuenta el gran valor económico que hay en una empresa, la inversión en un sistema de seguridad con alarmas es realmente económica. Una de las principales razones por la que una empresa contrata este tipo de sistema es para evitar robos internos, realizados por los propios trabajadores y los robos externos. Además, permite tener un control sobre las zonas de la empresa más vulnerables como pueden ser los almacenes o las oficinas. También permite que en la mayoría de incidentes relacionados con incendios o inundaciones las alarmas dan la voz de alerta y consiguen evitar que los daños sean mayores.
Con un sistema de control de accesos, también da pie a tener un control del horario de los trabajadores ya que la alarma nos indica la hora de entrada y salida de cada trabajador. En organizaciones donde cuentan con mucho personal, el sistema de alarmas evita que pueda acceder al recinto personal no autorizado o fuera del horario laboral. Suficientes motivos para que la instalación de un sistema de seguridad con alarmas, se aun verdadera inversión para cuidar lo más preciado de una empresa, su seguridad.
Leave a Comment