El desarrollo industrial y la riqueza de cada localidad española, no sería la misma sin los polígonos industriales. Estos espacios empresariales forman farte del paisaje y son imprescindibles para el desarrollo económico. España cuenta con más de 6000 concentraciones industriales y en su gran mayoría las naves pertenecen a pequeñas empresas de menos de 40 trabajadores. Es importante mencionar, que estos enclaves industriales son los grandes olvidados de los alcaldes, que se centran más en resolver los problemas de los barrios donde tienen más presión vecinal, que en acondicionar el suelo industrial.
En estos últimos años, si se ha observado un cambio muy radical en el sector industrial en España. Con la globalización e internet prácticamente en cada hogar, los espacios industriales se han reinventado para poder hacer frente a las nuevas necesidades de los consumidores.
Los polígonos más cotizados están en Madrid y Barcelona
Ahora mismo las principales ciudades que han transformado su suelo industrial son Madrid y Barcelona. En estas dos ciudades más grandes de España es donde podemos decir se ha centralizado gran parte de la industria. Son las primeras que han tenido que adaptar su terreno industrial a la nueva demanda. Tras este nuevo auge de los polígonos industriales, podemos afirmar que cada día más empresarios están concienciados de que su empresa es igual o más importante que su propia casa. Esta es la razón de que se preocupen más por la seguridad en los polígonos industriales.
Todavía continúan aquellos empresarios que no tienen concienciación sobre los sistemas de seguridad en una nave o negocio y siguen sin activar las alarmas, bloquean con cajas los sensores de seguridad, dejan las puertas abiertas, etc. Es por esta razón que muchas empresas confían su seguridad en profesionales. Wincontrol seguridad es una empresa de seguridad homologada que realiza de forma exhaustiva la elección de medios técnicos y humanos que mejor se adapten a las necesidades de cada empresa. Tanto si el negocio está en un polígono industrial de Nivel 1 como para los que se encuentran en Nivel 3, los sistemas de seguridad son imprescindibles para evitar cualquier incidente que finalmente cuesta dinero al empresario. De hecho, ahora también existen multitud de naves industriales cuyo destino es muy diferente al de la industria y sirven para otro tipo de servicios como gimnasios, almacenes entre otros usos. En este sentido, la seguridad no puede ser el lastre final del presupuesto destinado a la explotación de un negocio.
¿Están las naves industriales en los barrios más cotizados?
Ahora podemos decir que sí. Hoy en día en muchos de los barrios de la periferia se han acumulado gran cantidad de naves industriales de nueva construcción como ocurre por ejemplo en Madrid. Los empresarios se han dado cuenta que es mucho más económico y cómodo, localizar las naves en los extrarradios. Principalmente en Madrid, es muy complicado usar los vehículos y los precios tanto para comprar cómo para alquilar naves o locales es muchísimo más caro que en la periferia. En Barcelona podemos decir que prácticamente ocurre lo mismo. Los empresarios cada día localizan más sus empresas en las afueras que en ciudad. Estas naves suponen un ahorro de dinero enorme con diferencia a las naves que se encuentra en los centros de las grandes ciudades.
Para terminar, vamos a destacar que el auge de las tiendas online, también ha rediseñado el plano industrial. Empresas que necesitan almacenar una gran cantidad de stock y que necesitan tener acceso rápido rodado para los repartos, encuentran en las periferias el mejor espacio para el desarrollo de su actividad.
Leave a Comment