La importancia de la seguridad privada como parte integrante de la seguridad pública, es hoy en día un hecho innegable. Debido a la relevancia de esta estrecha colaboración, con este artículo pretendemos aclarar algunas dudas sobre el plano normativo y práctico de esta unión cuyo fin es la protección bienes y personas.
Regulación de la relación entre seguridad pública y seguridad privada
En la Ley de Seguridad Privada 5/2014 se establece que ambas formas de seguridad son complementarias y a su vez, la privada es una parte subordinada de la pública, siendo dos los principales puntos de interrelación entre ambas:
- Control administrativo de la seguridad pública sobre la seguridad privada.
- Cesión de información desde la seguridad privada a la seguridad pública.
¿Qué dos cuerpos de seguridad son los encargados de establecer esta interrelación?
En primer lugar, corresponde al Cuerpo Nacional de Policía a través de la Unidad Central de Seguridad Privada y sus unidades provinciales que dependen directamente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, el control administrativo de la seguridad privada.
En segundo lugar, corresponde a la Guardia Civil, a través del SEPROSE, autorizar, inspeccionar y controlar lo relacionado con el armamento.
Cabe mencionar que hay Comunidades Autónomas que tienen competencias especiales para ejercer el control administrativo como son Cataluña, País Vasco y Navarra, a través de los Mossos d´Esquadra, Erztzaintza y Policía Foral, respectivamente.
Objetivo entre la colaboración de seguridad pública y seguridad privada
La misión fundamental de la seguridad pública es la de servir al interés colectivo protegiendo los derechos y libertades de todos al garantizar la seguridad ciudadana.
En este sentido la colaboración con empresas de seguridad privada como Wincontrol Seguridad, contribuye en gran medida a lograr niveles elevados de seguridad colectiva.
¿Quién y cómo se evalúa cada tipo de seguridad?
Obviamente, la seguridad privada depende de una empresa privada por lo que son los propios clientes quienes valoran los servicios que realizan estas compañías.
Las empresas privadas de seguridad realizan una gran inversión en TIC e innovación mientras que la seguridad pública lo hace de una forma más comedida. Gracias a la introducción de estas aplicaciones tecnológicas el trabajo de seguridad y vigilancia que llevan a cabo las empresas supone una aportación decisiva del sector privado al interés general, pues en muchas ocasiones las fuerzas policiales recurren a ellas para el esclarecimiento y prevención de actos delictivos.
¿Por qué es tan importante esta colaboración?
Hoy en día hay una diversidad de riesgos a los que hay que hacer frente, por lo que es imprescindible que exista una estrecha colaboración entre lo público y lo privado ya que, además, la experiencia que acumula una empresa privada de seguridad es un plus que ayuda a la seguridad pública a realizar mejor sus funciones.
Cabe destacar que, la colaboración entre el sector público y el sector privado, supone un incremento evidente de la eficiencia y un ahorro de costes para ambos, siendo el ciudadano el beneficiario principal de dicha colaboración.
Leave a Comment