El sector primario, tanto el sector agrícola como el ganadero, está sufriendo frecuentes episodios de robos y otros actos delictivos que han agravado su ya de por sí complicada situación. A los robos de productos agrícolas y de cabezas de ganado hay que sumar la cada vez más frecuente sustracción del gasoil de la maquinaria agrícola.
Se trata, pues, de un problema grave que está padeciendo un sector que, lamentablemente, lleva años siendo víctima de una grave crisis agravada por la cada vez mayor desidia tanto de la sociedad como de los poderes públicos hacia su realidad y sus problemas.
Problemáticas de las explotaciones agrícolas en sistemas de seguridad
La protección de las explotaciones del sector primario, pese a que el tipo de producción sea muy variado, tienen en común una serie de características que hacen que el diseño de Sistemas de Seguridad para este tipo de instalaciones tenga una dificultad añadida y difícilmente superable si no se realiza una elección adecuada de los recursos técnicos a utilizar.
Las principales dificultados con las que nos encontramos son:
- Las dimensiones y orografía de la explotación.
- Su ubicación, normalmente alejada núcleos de población, lo que acarrea problemas como:
- Una red eléctrica deficiente, ya que no siempre se tiene acceso a ella y cuando se tiene no suele tener puntos distribuidos por toda la zona a proteger.
- Una infraestructura de fibra óptica/internet por cable muchas veces inexistente o limitada únicamente a la existencia de la antigua línea telefónica.
- Con respecto a las redes móviles es bien conocido el problema de cobertura en las zonas rurales donde el servicio no suele dar para mucho más que para realizar llamadas telefónicas.
- ¿Qué protegemos? Con áreas tan extensas no es fácil determinar qué se quiere proteger, pero es fundamental que la evaluación de riesgo sea lo más detallada y concreta posible.
- La alta rotación de operarios en el sector primario es un riesgo añadido al tener dichas personas un conocimiento detallado de la explotación.
- ¿Quién atiende la alarma? En los saltos de alarma, el tiempo de respuesta y resolución de la misma es vital. Si en una explotación de este tipo no se plantea, junto con la existencia del sistema de seguridad, un protocolo que recoja quienes atenderán los avisos que genere el sistema, habremos hecho una inversión en vano.
Protección de una explotación agrícola
Para la protección de una explotación agrícola se debe comenzar por un estudio del terreno, contando con planos sobre los que poder precisar todos los detalles de interés de la instalación: dónde se encuentran los puntos de la red eléctrica o cuáles son las zonas de riesgo potencial de acceso que no son entradas o caminos ya establecidos como tales.
Para llevar a cabo el estudio es indispensable contar con la información que aporte el propietario de la finca, quien conoce detalles imprescindibles sobre ella. Solo el propietario y los trabajadores saben qué tipo de bienes son más valiosos para ellos o para su trabajo y a través de que zonas podrían robarlos sin pasar por las entradas establecidas.
Con esa información de primera mano aportada por el cliente y los datos técnicos (distancias, electricidad y comunicaciones de la finca), Wincontrol Seguridad elabora una solución que buscará tanto la detección de la intrusión como la verificación de la misma a la mayor brevedad posible para que el tiempo de respuesta sea el mínimo posible y la eficacia del sistema sea real.
De entre las opciones técnicos posibles, el sistema más eficaz para estos entornos es el sistema de video análisis dado que proporciona el clip de video que ha producido el salto de alarma al operador de receptora al instante de producirse el salto, con lo que el operador puede identificar en cuestión de segundos si el salto ha sido producto de una falsa alarma o si lo que está viendo en la imagen es un intruso. Gracias a ello, el tiempo de reacción se reduce a la mínima expresión, pudiendo activar el aviso a Policía o Guardia Civil sin apenas demora.
Leave a Comment