En nuestro día a día hay ciertas revisiones rutinarias que nunca se nos olvidan como la ITV de nuestro vehículo o la del gas de nuestra casa. Seguramente el no dejar estar revisiones para otro momento es porque son “obligatorias”. Sin embargo, hay otros equipos, concretamente los sistemas de seguridad entre ellos las alarmas o cámaras de video vigilancia, que también deben de pasar sus correspondientes revisiones, las llamadas auditorias de seguridad.
Por regla general, una vez instalados nunca son supervisados por profesionales del campo de la seguridad ya que el propietario considera que con la instalación es suficiente. Esto lleva consigo que cuando tienen que hacer su papel no lo realicen tal como se espera, acarreando tras de sí lo indeseable que es sufrir un robo u otro tipo de acto que entorpezca la actividad de una empresa en un polígono industrial o un negocio a pie de calle.
Qué es una auditoria y para qué sirve
Los sistemas de seguridad mencionados necesitan un examen exhaustivo, conocido como auditoria. Esta prueba técnica es una forma de prevenir futuros incidentes por falta de mantenimiento. Para simplificar, la auditoría cumple tres funciones básicas:
- Revisar el funcionamiento de los sistemas de seguridad.
- Comprobar que el sistema cumple su función para mantener la seguridad en el espacio donde está instalado. Es decir, ni por defecto ni por exceso el sistema no llegue a alcanzar su objetivo.
- Tras finalizar la auditoria, establecer un diagnóstico para saber el nivel de seguridad con el que nos encontramos, además de proponer acciones correctivas concretas para reforzar el nivel si se considera necesario.
Quién debe realizar una auditoría de los sistemas de seguridad
El personal técnico especialista en sistemas de seguridad, es el profesional que cuenta con la formación y experiencia para realizar este tipo de exámenes. No contar con personal cualificado, puede hacer que la auditoria no se lleve a cabo de la forma correcta.
Las cuatro principales tareas que debe realizar el profesional en sistemas de seguridad cuando realiza una auditoría son:
- Analizar los riesgos de la instalación, así como otros elementos de la seguridad física como son puertas, ventanas, rejas, etc..
- Considerar los riesgos para que los sistemas de seguridad sean acordes con las características propias de la empresa. Es decir, que no haya ni mucha ni poca seguridad, pero si la necesaria.
- Dar una valoración en seguridad, teniendo en cuenta los dos puntos anteriores.
- Asesorar con una propuesta de medidas correctoras para que la seguridad sea eficaz y eficiente.
Cómo conseguir seguridad integral en una empresa
Realizar las auditorias en sistemas de seguridad es más que una necesidad una obligación. Ayudar a minimizar riesgos gracias a la prevención, análisis y corrección de los sistemas de seguridad, es el objetivo prioritario que tienen las auditorias que realizan los profesionales en sistemas de seguridad.
De esta forma el empresario consigue a través del asesoramiento del profesional, tener la certeza de que su inversión en el sistema de seguridad es fiable y opera al 100%. No contar con personal adecuado para realizar esta auditoría, posponer o no realizar las revisiones, pueden llevar a un desajuste del sistema que haga que se produzcan inconvenientes indeseados como son robos, vandalismo, espionaje industrial o absentismo por parte de los empleados de la empresa.
Contar con medios humanos y técnicos para el desarrollo de las funciones de seguridad evitarán gastos a corto y largo plazo, siendo las empresas de seguridad y sus sistemas de seguridad homologados los únicos con capacidad de realizar con garantías las auditorías en sistemas de seguridad.
Leave a Comment