Con demasiada frecuencia ocurre que espacios de trabajo como son las oficinas, donde existen tantas cosas de valor, tanto en un plano tangible como intangible, no se encuentran adecuadamente tenidas en cuenta desde el punto de vista de la seguridad.
Mientras que la inversión en valiosos programas informáticos antipiratería y antivirus, así como en sistemas contra incendio o en sistemas de control de horario están hoy asumidos como necesarios e imprescindibles, no ocurre lo mismo con respecto a la protección de las oficinas contra intrusiones llevadas a cabo por delincuentes que acceden físicamente a ellas, pues es algo que tiende a considerarse como una inversión no prioritaria.
¿Debemos instalar un sistema de alama en una oficina?
Aunque podamos creer que nuestras oficinas no son un objetivo atractivo para los ladrones, en muchas ocasiones, es esta una apreciación claramente errónea. Al ser espacios con un horario fijo y que no tienen actividad alguna durante las noches, en fines de semana y en festivos, se convierten en un blanco fácil para potenciales intrusos.
Si tu actividad profesional se desarrolla en una oficina, es necesario que sepas que, además del valor de los equipos informáticos, es más que probable que manejes y trabajes con datos sensibles e información confidencial de gran importancia y alto valor económica y cuya sustracción podría suponer un grave quebranto para tu empresa.
¿Es una oficina un objetivo apetecible para un delincuente?
Las oficinas suelen localizarse en inmuebles de fácil acceso, en edificios compartidos a pie de calle donde existen tanto viviendas particulares como despachos profesionales. Al tener un horario preestablecido, normalmente expuesto en algún tipo de cartel informativo de fácil acceso para cualquier viandante o bien publicado en internet. Es, pues, muy sencillo para los potenciales intrusos saber cuándo podrían llevar a cabo su acción delictiva.
Los objetivos prioritarios en este tipo de robos son, fundamentalmente, el dinero en efectivo que pudiera guardarse en las instalaciones, así como los equipos informáticos (tablets, portátiles, smartphones, etc.) que pueden revenderse con cierta facilidad e, incluso, pequeños electrodomésticos (cafeteras de cápsulas, robots de limpieza, etc.) así como objetos varios de valor que pudieran encontrarse en los despachos de los directivos.
Las consecuencias de un robo en una oficina pueden ser realmente graves, como ya se ha indicado en líneas anteriores, provocando un grave quebranto a la empresa afectada, de funestas consecuencias tanto económicas como operativas que requerirán de considerables esfuerzos para superarlas.
¿Cómo protegerse?
Como especialistas en sistemas de seguridad, en Wincontrol podemos afirmar que la mejor manera de protegerse es adoptando las medidas preventivas que mejor se adecuen a nuestras necesidades. Dentro de esas medidas, los sistemas electrónicos de seguridad constituyen las mejores armas de defensa contra los delincuentes, siendo muy importante poner de manifiesto que una buena elección de los mismos nos puede dar la tranquilidad que queremos tener en nuestra empresa pues nos proporcionará un más que adecuado nivel de protección.
Seguidamente vamos a hablar de los principales sistemas de seguridad para oficinas que protegerán eficazmente nuestras instalaciones:
- Sistema de alarma: instalar un sistema de alarma homologado de acuerdo con la normativa vigente te ayudará a protegerte de potenciales intrusos, tanto por el propio funcionamiento del dispositivo como por el efecto disuasorio que supone la colocación de carteles en los que se indica que esas dependencias están protegidas por sistemas de seguridad. Tiene una primordial importancia que se lleve a cabo un estudio personalizado de las instalaciones, en el que se analice qué sistema es el adecuado y cuáles son los más convenientes elementos de detección prematura (sensores se vibración o rotura de cristales) que será más conveniente instalar para alcanzar un nivel de seguridad máximo.
- Sistema de Video Vigilancia: este tipo de sistemas nos permite, además del efecto disuasorio, poder revisar el estado de nuestra oficina en cualquier momento, tanto en tiempo real como en los últimos treinta días. Permite también que en caso de salto de alarma de robo del sistema de alarma, se pueda verificar el motivo del salto.
Además, es una herramienta cada vez mas empleada para la supervisión del desarrollo de nuestra actividad antes incidentes que se puedan dar en el desarrollo normal del trabajo. - Sistema de control de accesos: este sistema nos puede ayudar a controlar que ninguno de nuestros empleados lleve a cabo acciones no deseadas en nuestra empresa. Además, si tenemos una oficina abierta al público, nos puede ayudar a controlar que no se produzcan entradas no autorizados a estancias de acceso restringido.
Con estos sistemas disuasorios, de detección y de acción, resulta más sencillo repeler a los potenciales ladrones. Mantener toda la información con la que trabajamos a diario bien protegida es proteger nuestro trabajo y poner de manifiesto nuestro nivel de profesionalidad.
Si tienes cualquier duda sobre sistemas de seguridad para oficinas, nosotros te ayudaremos a resolverla.
Leave a Comment