La mayoría de los robos que se producen en las áreas industriales se llevan a cabo en horario nocturno y en días festivos, cuando dichas áreas están poco transitadas, de ahí la importancia de la vigilancia nocturna. Estas áreas, que funcionan con horarios rígidos y que contienen bienes de gran valor, son un objetivo primordial de los delincuentes, tal y como ya comentamos en un post anterior sobre robos en polígonos industriales.
En horario nocturno se producen el 90% de los robos en áreas empresariales. Esta circunstancia hace más que aconsejable la intensificación de la vigilancia en estas horas como un elemento clave si se quiere disfrutar de un adecuado nivel de seguridad.
Aunque un alto porcentaje de naves industriales están equipadas con distintos sistemas de seguridad, siempre es recomendable que dichos sistemas sean reforzados con la existencia de un servicio de vigilancia que preste servicio en esas horas críticas.
¿Cómo se consigue una vigilancia nocturna eficaz?
Con el uso de sistemas de vídeo vigilancia, que constituye uno de los medios clave para mantener un óptimo nivel de seguridad.
Es muy importante que cuenten con iluminación LED. Hasta ahora pocos sistemas se valían de este avance tecnológico, por lo que dependían en exceso de la iluminación existente, lo que con demasiada frecuencia suponía disponer de unas imágenes de calidad deficiente. Hoy en día, la mayoría de los sistemas de video vigilancia cuentan con este tipo de iluminación que, además de suponer un ahorro energético importante, suponen también una disminución en los costes de mantenimiento y, sobre todo, proporcionan unas imágenes de calidad .
Estos sistemas pueden ver sus prestaciones muy mejoradas con el uso de la analítica de vídeo, que permite la obtención de información “inteligente” que ayuda de manera decisiva al incremento del nivel de seguridad.
Otra de las herramientas disponibles es contar con una empresa de seguridad especializada en la prestación de servicios de vigilancia en áreas empresariales que cuente con los medios técnicos y humanos acordes con las necesidades reales de protección.
¿Cómo se organizan las rondas de vigilancia en un área empresarial? Una vez se ha realizado el estudio donde se han identificado los puntos críticos del área empresarial, se cuantifican y se ponen a disposición los medios técnicos y humanos para llevar a cabo de manera eficiente el servicio de vigilancia. Los vigilantes de seguridad realizan rondas de manera continua por los perímetros exteriores de las naves y por los viales del área industrial.
La posibilidad de abarcar grandes extensiones de terreno tanto en horario diurno como en horario nocturno, tienen como consecuencia un incremento de la eficacia de los sistemas de seguridad electrónicos instalados en las distintas empresas. La inmediatez en la respuesta por parte del servicio de vigilancia constituye, además de su mera presencia, un importante elemento disuasorio y pone de manifiesto la gran diferencia que existe, hablando desde la óptica de la seguridad, entre una zona industrial vigilada y otra que no lo está.
Cuando hablamos de la vigilancia nocturna, es importante saber que ésta obliga a establecer una serie de pautas:
- Llevar a cabo de manera alternativa patrullas móviles y puntos de observación.
- Es importante que los posibles intrusos no puedan detectar de manera sencilla la presencia del vigilante de seguridad y, de esta manera, prever sus movimientos, por lo que éste no deberá ser visible en exceso.
- Siempre debe evitarse la rutina en los recorridos que lleve a cabo el vigilante de seguridad, debiendo hacer comprobaciones de manera intermitente para detectar si es objeto de observación.
Es este un buen momento para analizar la situación del área industrial donde está tu empresa y que veas como las dos medidas que te proponemos pueden ser la solución a los problemas de seguridad que se puedan presentar.
¿Te animas a comprobarlo?
Leave a Comment