La Ley de Áreas Empresariales propuesta en 2018 en la Comunidad Valenciana, venía de un reclamo continuo por parte de los empresarios y los ayuntamientos para unificar criterios sobre las categorías de polígonos. Según comentó el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent:
Queremos escuchar y dar voz a todos ellos para poder elaborar una normativa que ponga en valor nuestro suelo industrial y nos ayude a impulsar su comercialización.
Según el consenso llegado a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se propuso realizar categorías de polígonos industriales según los servicios ofrecidos por las empresas. Por esta razón la Ley 14/2018, del 5 de junio, vela por la gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana.
Con esta nueva normativa el IVACE establecía las diferentes categorías de polígonos industriales, facilitando así la creación de un conjunto de servicios de calidad que cumplieran uno de los principales objetivos de esta nueva ley, que era otorgar a los polígonos industriales de infraestructura necesaria para llevar a cabo los proyectos empresariales.
Mesa redonda del sector empresarial con respecto a la Ley
El pasado junio, la revista Econocmia3 citó en torno a una mesa de debate a los representantes del sector, para escuchar qué tienen que decir empresas de diferentes sectores como el gerente de Pimesa, Antonio Martínez; el director de gestión del Polígono Industrial Las Atalayas y vicepresidente de Fepeval, Vicente Seguí; al director de la Oficina de Gestión Industrial (OGIP), Santiago Folgueral; la gerente de la Asociación empresarial de Polígono Industriales de San Vicente (Aepi) Isabel Martínez; nuestro director de Seguridad José María Botella y director comercial Jaime Casas.
Vicente Seguí, como vicepresidente de la Federación de polígonos industriales de la Comunidad Valenciana, remarcó lo importante de tener un marco legal para regular las áreas industriales, que hasta ahora no existía.
Antonio Martínez opina que “la ley es muy buena, pero adolece de falta de realidad. Hay mecanismos de regulación que van a ser imposible poner en marcha. Citando el hecho de que las EGM (Entidad de Gestión y Modernización no se puedan constituir si no alcanzan el 51% de los propietarios del suelo del polígono. Sus reservas se deben a que tiene dudas de alcanzar ese porcentaje, ya que para ello necesitaría que los propietarios votaran algo que les va a causar un gasto monetario, aunque sea indispensable tener una entidad
Categorías de polígonos: asentamiento industrial, polígono básico, nivel 1, nivel 2 y nivel 3
Teniendo en cuenta estas dos consideraciones la categorización según los servicios ofrecidos por las empresas y el apoyo en la infraestructura para mejorar el trabajo de las empresas instaladas en los polígonos, se contemplan hasta cuatro categorías de polígonos industriales: Polígonos Básico (PB), Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. El resto de zonas empresariales que no pudieran ser incluidas en ninguno de los estos grupos, se les denominaría Asentamientos Industriales. La Ley de Áreas Empresariales cerraba así muchos años de reivindicaciones por parte de los empresarios.
Categoría Polígono Básico
Teniendo en cuenta las categorías de polígonos, según los servicios que ofrecen, comenzamos con el Polígono Básico. Este polígono cuenta con zona delimitada de terrenos y cumple los servicios básicos para obtener la condición de solar exigido por la normativa urbanística. Entre otros requisitos, se incluye el acceso rodado por vía pavimentada, suministro de agua potable y energía eléctrica. La evacuación de aguas residuales debe de ser a través de la red de alcantarillado. Además, el polígono industrial categorizado como básico debe tener acceso peatonal y alumbrado público.
Categoría Polígono Nivel 1
Después tenemos los polígonos de Nivel 1, donde además de los servicios básicos mencionados anteriormente, debe tener limpieza viaria, suministro de gas, telecomunicaciones, directorio de empresas, depuradora de aguas residuales, red contra incendios, señalización viaria entre otros factores.
Categoría Polígono Nivel 2
Para pasar de un polígono de Nivel 1 a un polígono de Nivel 2, el polígono debe además ofrecer suministro de agua industrial, zona de aparcamiento para camiones, estación de servicios y servicio de eco parque.
Categoría Polígono Nivel 3
El Nivel 3, hasta ahora sólo se contempla para aquellos polígonos que cumple con los requisitos del Nivel 2 y además tienen como mínimo tres de los siguientes servicios: acceso ferroviario, vigilancia, oficinas, vivero de empresas, correos, servicios bancarios, instalaciones deportivas, guardería, hotel, transporte público, abastecimiento para vehículos eléctricos y acceso para mega-camiones. Cabe destacar que cualquier nave o negocio incluido en cada categorización no puede olvidar su seguridad. Empresas de seguridad integral como Wincontrol Seguridad se preocupa de cada una de los puntos débiles, analiza la situación e incorpora el sistema de seguridad necesario como; el sistema de seguridad ante la intrusión, control de accesos, sistemas video vigilancia o incluso video análisis entre otros.
Ley de áreas industriales de la Comunidad Valenciana
La Ley de Áreas Empresariales mejoraba así aspectos fundamentales para la evolución en la industria y el comercio de la Comunidad valenciana. Esta Ley es un incentivo para las empresas que se instalen en cada polígono y desarrollen allí su actividad.
Un ejemplo muy claro es que las empresas implantadas en los polígonos de Nivel 1, tienen beneficios autonómicos para la inversión de carácter fiscal, y las que estén los polígonos de Nivel 2 obtienen estos incentivos y más puntuación a la hora de optar a los programas de ayudas propuestos por la conselleria. A su vez las empresas instaladas en polígonos de Nivel 3 contarán con todos los beneficios anteriores y estarán destacas en el mapa de suelo industrial de la Comunitat Valenciana y designadas como enclaves tecnológicos incluidos en un catálogo de ventas del IVACE.
Actualización:
Queremos ampliar la información de nuestro artículo con la última actualización sobre la categorización del tipo de área industrial.
Según el artículo 30 referente a las categorías de áreas industriales de la Ley 14/2018, de 5 de junio, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana:
Las áreas industriales de la Comunidad Valenciana se clasificarán atendiendo a sus dotaciones y a los servicios que ofrecen, en tres categorías:
Área industrial básica:
Teniendo en cuenta las categorías empezamos por el área industrial básica. Este tipo de áreas son las que cumplen con los requisitos y servicios básicos que establecen el planeamiento y la normativa urbanística y local aplicable para el uso industrial.
Área industrial consolidada:
En segundo lugar, en la clasificación, encontramos las áreas industriales consolidadas. Estas son aquellas áreas industriales básicas que hayan constituido una entidad de gestión y modernización de las reguladas en la ley o que tuvieran una entidad de conservación urbanística, que tengan las siguientes dotaciones:
Dotaciones exigidas:
- Instalaciones para la lucha contra incendios, con un número suficiente de bocas de agua distribuidas adecuadamente por el área.
- Accesos, viales y rotondas amplias con una anchura suficiente para el tráfico de camiones.
- Disponibilidad de suministro eléctrico en baja y en alta tensión igual o superior a 20 kV.
- Plan de movilidad sostenible implantado.
Y al menos tres de las siguientes:
- Saneamiento mediante una red separada de aguas pluviales y aguas residuales.
- Redes de telecomunicaciones de banda ancha.
- Disponibilidad de suministro de gas natural canalizado
- Directorio actualizado de las empresas y los servicios, así como señalización e identificación de las calles y salidas del área.
- Sistema de recogida selectiva y gestión de residuos.
- Sistema propio de vigilancia y seguridad del área.
- Plan de seguridad y emergencia para el área industrial implantado.
- Establecimiento de restauración.
Área industrial avanzada:
El último que encontramos son las áreas industriales avanzadas. Estas son aquellas que, además de haber constituido una entidad de gestión y modernización de las reguladas en la ley o tengan una entidad de conservación urbanística, cuenten con nueve de las dotaciones de un áreas industrial consolidada –siendo de obligatorio cumplimiento las redes de telecomunicaciones de banda ancha– y dispongan, además, por lo menos de nueve de las diecinueve dotaciones adicionales siguientes:
- Zonas, públicas o privadas, reservadas y señalizadas adecuadamente para el aparcamiento de camiones.
- Zonas habilitadas fuera de los viales para el aparcamiento de otros vehículos.
- Zonas verdes y de equipamiento mantenidas adecuadamente, que tengan una superficie que supere por lo menos en cinco puntos porcentuales el mínimo exigido por la normativa urbanística e incluyan zonas de sombra y mobiliario urbano.
- Servicio de transporte público para acceder al área.
- Rutas peatonales y carriles bici dentro del área que fomenten el desplazamiento interno sin vehículos a motor.
- Accesos, viales y zonas de estacionamiento, públicas o privadas, acondicionadas para el tránsito de megacamiones.
- Sistema de control del tipo y cantidad de residuos generados, con asesoramiento a las empresas sobre el tratamiento adecuado.
- Sistema de recogida de aguas pluviales o de aprovechamiento de aguas grises, para su utilización para el riego, limpieza, u otros usos permitidos.
- Alumbrado público dotado de medidas de eficiencia energética.
- Estación de servicio.
- Infraestructura para abastecimiento a vehículos eléctricos.
- Centro polivalente que cuente con espacios para reuniones, formación y servicios de oficina o adicionales.
- Servicio de correos o paquetería.
- Oficinas bancarias.
- Instalaciones, públicas o privadas, para la práctica deportiva.
- Escuela o centro de educación infantil de primer ciclo (cero a tres años) o ludoteca infantil, pública o privada.
- Hotel o servicio de alojamiento similar.
- Servicio de salud o asistencia sanitaria.
- Servicio de prevención de riesgos laborales mancomunado.
Leave a Comment