Cuando nos planteamos emprender un nuevo proyecto, empezamos a darle vueltas a la mejor ubicación para nuestra empresa y cuál de estos lugares será más seguro. Tener claro la tipología de polígonos y el nivel que tiene, nos ayudará a realizar la selección de la mejor localización para nuestro negocio. Así mismo, contar con un Servicio de vigilancia 24 horas es fundamental para la seguridad del mismo.
¿Cuántos tipos de polígonos existen según su finalidad?
Según la finalidad del área industrial, podemos distinguir cinco tipos de polígonos industriales:
- Polígono industrial: La mayoría de empresas que pertenecen al sector secundario o terciario, es decir fábricas e industrias, están ubicadas en este polígono. Estas zonas industriales también se incluyen los Parques Industriales y Parques empresariales.
- Polígono logístico: Es el lugar ideal para empresas cuya actividad es el transporte y la logística. En estas zonas se incluyen los Centro o Ciudades del Transporte, Centros Logísticos, Zonas de Actividad Logística y Plataformas Logísticas. En los últimos años dados el aumento del comercio electrónico, el porcentaje de Polígonos destinados a la logística ha aumentado considerablemente.
- Polígono Comercial: Lugares destinados a centros de ocio y grandes superficies comerciales, como pueden ser Centros Comerciales o de Entretenimiento, Parques Comerciales o Zonas recreativas.
- Parque científico y tecnológico: En esta zona se incluyen espacio que colaboran con universidades o centros de investigación. Su diseño está pensado para fomentar la formación y el desarrollo de empresas basadas en el sector terciario, I+D.
- Polígono de servicios: Zonas destinadas a ofrecer servicios profesionales, bancarios, inmobiliarias, hostelería y otros servicios que no se incluyen en las categorías anteriores.
Finalmente, también podemos encontrar los polígonos mixtos donde se pueden dar dos o tres de las actividades mencionadas anteriormente y suele ser lo más habitual, sobre todo en el caso de los Polígonos industriales y los Polígonos Logísticos.
Niveles de polígonos según sus características
Según la Ley de Áreas Empresariales existen cuatro Niveles de Polígonos:
PB o Polígono básico: Una zona delimitada que cumple con los servicios básico exigidos por la normativa urbanista, como puede ser acceso rodado con vía pavimentada, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado y acceso peatonal.
Nivel 1: Partiendo de las características del PB, además cuentan con servicio de limpieza viaria, gas, telecomunicaciones, directorio de empresas, depuradora, red contra incendio, señalización viaria, entre otros.
Nivel 2: Aquellas zonas industriales que además de tener todo lo incluido en el Nivel 1 tienen zona de aparcamiento para camiones, estación de servicios, suministro de agua industrial y eco parque.
Nivel 3: Las zona de Nivel 2 pasan a Nivel 3 si disponen al menos de tres de los siguientes servicios: abastecimiento para vehículos eléctricos y acceso para mega-camiones, acceso ferroviario, servicios de seguridad y vigilancia, oficinas, vivero de empresas, correos, servicios bancarios, instalaciones deportivas, guardería, hotel, transporte público.
¿Por qué tener un servicio de vigilancia 24 horas en un polígono industrial?
Cómo ocurrió en Mayo de 2019 en el Polígono Industrial de Fuente Jarro, los vigilantes de seguridad consiguieron evitar el robo en una nave industrial. Los ladrones que realizaban un butrón en una de las naves, fueron interceptados por los vigilantes de seguridad del polígono que lograron con éxito que no cumplieran su objetivo.
Contar con un Servicio de Seguridad 24 horas en un polígono industrial, es una garantía para los bienes y personas del área empresarial independientemente de la tipología de polígono. Además, las patrullas de seguridad están conectadas con las CRA de las naves que disponen de sistema de alarma, por lo que los vigilantes son los primeros en llegar en caso de emergencia. Si por cualquier motivo, la nave no cuenta con sistema de alarma o este fallara, las rondas rutinarias de los vigilantes pueden evitar las grandes pérdidas catastróficas que supone un incendio o un robo en una nave industrial.
Leave a Comment