Las centrales receptoras de alarmas son las encargadas de recibir la señal de las empresas que cuentan con sistema de alarma. Con profesionales cualificados y una sofisticada tecnología, las CRA pueden monitorizar de forma eficaz el tipo de emergencia que ha hecho saltar la alarma. Una vez que ser recibe la señal en la CRA, es el operador quién hace las gestiones según los protocolos establecidos para cada tipo de emergencia.
¿Qué ventajas tienen las alarmas conectadas a las Centrale Receptoras de Alarmas?
- Evita la entrada de intrusos en las instalaciones.
- Trabaja 24 horas los 365 días del año.
- Protege a los empleados de robos o secuestros.
- Detecta fuego y humo permitiendo actuar con rapidez
- Monitoriza el monóxido de carbono, la radiación y la temperatura entre otros, facilitando una actuación rápida.
- Notifica las inundaciones dando señales antes de que se produzca una catástrofe mayor.
El factor humano y la tecnología que ayudan a las Centrales Receptoras de Alarmas
Aunque las centrales receptoras de alarmas están en continua evolución gracias a las grandes avances en I+D, esta mejoras hacen que el factor humano se destine más al análisis de los resultados y la toma de decisiones frente a las emergencias.
Hoy en día muchas CRA están apoyadas con drones y robots, quienes son los encargados de realizar la ronda de vigilancia en naves industriales y restos de edificaciones que confíen en una empresa de servicios de vigilancia su seguridad. Por otra parte, el personal encargado de las CRA, ha asumido un papel fundamental en la gestión de la protección contra incendios, así como otras exigencias dadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Otra de las nuevas tareas de las CRA son la detección y gestión de riesgo de incendio en edificios u otro tipo de instalaciones. Aquí el factor humano es vital para resolver de forma rápida y eficaz cualquier incidente. Cabe mencionar que cada empresa o edificación debe tener un plan de emergencias “personalizado”, realizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y dentro de este plan, las CRA son fundamentales para dar la voz de alarma y que el protocolo de incendios empiece.
El plan de prevención de incendios puede ser realizado por personal propio de la empresa o bien subcontratado a empresas especializadas. Es importante llevar a cabo un simulacro como mínimo al año, para saber si realmente funciona el plan de emergencias, o es necesario realizar alguna modificación.
Amenaza invisible de las empresas: Internet
Dentro de la seguridad empresarial, debemos saber que los ordenadores son una puerta abierta a cualquier intruso, que puede llegar a obtener mayor cantidad de información y capital que robando una nave en un polígono industrial.
De hecho, los últimos congresos sobre CRA, la seguridad informática están siendo clave para el desarrollo de nuevas aplicaciones de las Centrales Receptoras de Alarmas. ¿Qué hacemos con la ciberseguridad en una empresa?
De las CRA a los SOC un paso más en seguridad empresarial
El Centro de Operaciones de Seguridad (COS), más conocidos por sus siglas en inglés SOC, es una centralita de seguridad informática. Esta centralita monitora y controla la seguridad de las redes e internet. Sus principales funciones son diagnosticar la falta de seguridad y recuperar los datos en caso que ocurriera algún desastre cibernético.
Evitar el robo de información o rotura de equipos, es vital para el funcionamiento de cualquier empresa, por esta razón los Centros de Operaciones de Seguridad, son las nuevas CRA del ciberespacio. Programas de prevención, clasificación de los posibles riesgos y amenazas de virus informáticos es el día a día de los SOCs.
Contar con sistemas de seguridad en polígonos industriales u otro tipo de establecimientos, así como proteger el soporte informático de nuestra empresa, son aspectos claves para no echar por la borda el trabajo de mucho tiempo y perder las inversiones realizadas.
Leave a Comment