Como anteriormente comentamos en otro post, los incendios son uno de los principales problemas de seguridad en los polígonos industriales. Según las estadísticas, sólo un 70% de los empresarios invierten en sistemas de seguridad, y entre los mecanismos utilizados para mantener seguros los bienes de una empresa, muy pocos dedican parte de la inversión a sistemas de alarma contra-incendio. Dependiendo del tipo de actividad que se ejerce, es necesario realizar un análisis previo de riesgos y amenazas para personalizar el sistema de seguridad contra-incendios.
Las medidas de prevención y protección contra el fuego son vitales para evitar pérdidas millonarias, como ocurrió el pasado mes de octubre en el Polígono de Piadela, provincia de Galicia. Donde un incendio en una nave de un polígono industrial, supuestamente provocado por un cortocircuito, fue cifrado por el dueño de la nave en pérdidas de unos 3 millones de euros.
Garantizar la seguridad de la maquinaria, los materiales y sobretodo de los trabajadores es vital. Concretamente esta empresa gallega que se dedicaba al suministro de herramientas manuales, neumáticas, eléctricas e hidráulicas de automoción, quedo totalmente calcinada tras el incendio. Aunque se siguen estudiando los motivos de este devastador incendio, es preciso comentar la importancia de contar con un sistema de seguridad contra-incendios acorde con la actividad que se realiza en la nave. Realizar las correspondientes revisiones periódicas de los sistemas de seguridad y sobretodo que el sistema esté conectado a una central receptora de alarmas.
¿Qué es una central receptora de alarmas?
La CRA o también conocida como Central de monitoreo, es un centro al que llegan los avisos de alarma y se encarga de filtrar la información para activar el protocolo correspondiente según si la alarma es por intrusismo, incendios u otros motivos.
Los sistemas de alarmas deben ir conectados a una Central Receptora de Alarmas para que de aviso de forma inmediata al servicio de seguridad del polígono industrial, en caso de que este polígono tenga contratado un sistema de seguridad o en su defecto directamente al responsable de la empresas. En muchísimos casos, la empresa sí que cuenta con un sistema de seguridad, pero no está conectado a una CRA. En estos casos, la detección de un conato de incendio o un robo se produce como mucho letargo por lo que puede llevar a pérdidas millonarias y resultados catastróficos.
Vigilante de seguridad, los primeros en actuar cuando salta la alarma
La mayoría de empresas localizadas en polígonos industriales, trabajan con materiales altamente inflamables o sustancias peligrosas. Cada día son más las empresas que apuestan por contratar sistemas de seguridad, pero todavía queda mucho por hacer. Aunque una empresa tenga su sistema de seguridad si la nave colindante no lo tiene es una amenaza garantizada, pues hay materiales que cuando se produce un incendio se propagan el fuego con muchísima rapidez.
La experiencia de los expertos en sistemas de seguridad en polígonos industriales, es que aquellas áreas industriales que cuentan con servicios de seguridad realizado por vigilantes de seguridad, tienen un porcentaje mucho menor a que se produzcan incendios y en caso de producirse el nivel de propagación es inferior al de otros polígonos que no cuentan con vigilantes de seguridad.
Los responsables de la seguridad en los polígonos, reciben el aviso de los sistemas de alarmas contra incendios además de realizar rondas continuas de observación. En muchas ocasiones, al producirse el incendio y tras la inspección pertinente, pueden extinguir ellos mismo el incendio con los equipos de extinción de llevan en los vehículos o bien llamar al 112. Esta rápida actuación puede evitar las pérdidas millonarias que se dan en muchos de los incendios de polígonos industriales sin vigilantes de seguridad.
Leave a Comment