Ha llegado a España una tendencia que viene desde centro Europa y que se está extendiendo rápidamente por toda la península ¿Quieres saber cuál es? Tener un armero. Aunque la definición de esta palabra viene a decir que un armero es la persona dedicada a la fabricación, reparación, venta o limpieza de armas, esta palabra también se utiliza para definir las cajas fuertes que se utilizan para guardar las armas.
Es comúnmente conocida la instalación de cajas fuertes tanto en naves industriales como en viviendas para guardar dinero, joyas u otros objetos de valor. Independientemente de la colocación de un sistema de seguridad de alarmas, las cajas fuertes suelen ser difíciles de encontrar y de abrir.
También existe otro tipo de cajas fuertes que no guardan dinero o documentos, si no que están destinadas a la guarda y custodia de armas de fuego. Este tipo caja fuerte se le conoce con el nombre de armero.
¿Quién necesita tener cajas fuertes para armas?
Según la legislación española vigente, toda aquella persona que se dediquen la caza o coleccionismo de armas, está obligado a tener un armero. Así como el personal de seguridad que trabaje con cualquier tipo de arma tanto si es corta como larga.
Nadie puede dudar de la peligrosidad de este tipo de objetos, que en caso de caer en manos inapropiadas pueden ser un verdadero problema. No es la primera vez que escuchamos en las noticias que se ha disparado un arma de fuego, simplemente por casualidad y ha causado heridos o incluso muertes. Es obvio que estos objetos en manos inadecuadas son todo un peligro.
Qué tipo de armero debes usar
La caja fuerte para armas protege el uso de las mismas a personas que no estén capacitadas para su uso. La Dirección General de la Guardia Civil, ha establecido una normativa reguladora donde se indica el tipo de armero según el arma, estableciendo así varias categorías:
Tipos de armeros según el tipo de arma.
- Armeros para proteger armas de caza de gran medida.
- Armeros para proteger armas cortas.
Ambos armeros están construidos de acero, resistentes a golpes intensos y suelen llevar una puerta anti palanca.
Tipos de armeros según la homologación
- Armeros con Homologación grado I; Se destina principalmente a viviendas para guardar armas de caza mayor y armas largas reyadas.
- Armeros con Homologación grado II; Destinados para guardar armas de competición de tiro olímpico, pistolas y armas de seguridad privada.
- Armeros con Homologación grado III y IV: Es un espacio donde se pueden guardar armas de diferente tipo.
Otros tipos de cajas fuertes para armas: Armeros NO homologados
Hay armas que por el tipo de licencia que necesita el usuario no tienen obligación de ser guardas en un armero homologado. Simplemente el propietario del arma debe de tener un espacio seguro, es decir un armero no homologado, para protegerla de posibles robos o que sea utilizada por personas no autorizadas.
También están los armeros decorativos, muy de moda en estos días para los amantes de las armas, porque sirven tanto para protegerlas como para exposición. Utilizado por coleccionistas de armas históricas, algunas de ellas con un valor incalculable, pero que no necesitan un grado de seguridad extremo, por lo que un armero no homologado es suficiente. Estos armeros suelen ser bastantes caros pues están fabricados en madera tallada y acristalados para que se puedan ver las armas, sin embargo, su interior es tan seguro como el resto de los armeros que hemos mencionado previamente.
Armeros para vigilantes de seguridad con armas
Este tipo de cajas fuertes para armas deben de estar aprobados por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia, según dispone el artículo 25 del Reglamento de Seguridad Privada. La instalación de un armero de estas características debe contar con un informe donde conste la idoneidad para su instalación según la Intervención de Armas de la Guardia Civil basado en el artículo 5.3 del Reglamento de Seguridad Privada, además, debe de tener un libro-registro de entrada y salida de armas en el que quede anotado:
- Armas depositadas.
- Armas que tienen las personas en servicio.
- Datos del modelo de arma.
La empresa que ofrece un servicio de seguridad con armas debe tener una llave del armero. En caso de ser un servicio inferior a un mes, la llave puede ser guarda en la caja fuerte del local y una copia de la llave, debe estar guardada en el domicilio de la empresa que realiza los servicios de seguridad con arma.
Leave a Comment