Aunque la mayoría de las empresas cuentan con un sistema de seguridad no siempre éste es inmune ante la actuación de los inhibidores de alarmas.
¿Es fácil adquirir un inhibidor de alarmas?
Este dispositivo electrónico se puede comprar por internet y su precio es bastante asequible. Por este motivo se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los ladrones. El uso de esta tecnología en los robos en naves industriales, viviendas y comercios es algo muy habitual a lo largo de los últimos años.
El funcionamiento del inhibidor de alarmas es en realidad bastante sencillo. Este aparato emite “ruido” eléctrico de modo que los equipos que funcionan con señales de red móvil, Wifi, etc., no pueden comunicarse al estar esa nube de ruido interponiéndose en la comunicación.
Sistemas seguros contra inhibidores de alarmas
Para que un sistema de alarma ofrezca una seguridad adecuada contra el posible sabotaje por inhibidores de frecuencia, a día de hoy existen más opciones que hace unos años, cuando el tener un sistema inalámbrico suponía quedar totalmente desprotegidos ante un inhibidor de frecuencias.
Para que un sistema de alarma no sea susceptible de ser desactivado por un inhibidor de frecuencias es conveniente diferenciar entre el riesgo de inhibición de la transmisión del sistema de alarma y el riesgo de inhibición de los sensores del sistema de alarma.
La inhibición de sensores se da en sistema con sensores inalámbricos. Las opciones recomendadas para no ser vulnerables ante este riesgo son:
- Cablear todos los elementos del sistema con la central de alarmas. Un elemento del sistema conectado por cable con la Central asegura no poder ser objeto de inhibidores de frecuencia dado que su comunicación se produce a través del cable.es por ese cable. Además, ante un intento de sabotaje al cortar el cable, la central detectará que se ha perdido esa comunicación y enviará una señal de sabotaje a la Central Receptora de Alarmas (CRA).
- Utilizar elementos vía radio solo si tienen Grado 2. Los fabricantes ya han desarrollado elementos inalámbricos con este Grado que emulan el comportamiento del sensor conectado por cable. Estos sensores inalámbricos envían una señal periódica de modo que la central sabe que el sensor está activo. En caso de que se dejen de recibir esas señales por parte del sensor, se generará una señal de alerta evitando, por tanto, que el sensor sea inhabilitado y la central no lo detecte. El inconveniente es que la detección del sabotaje de un sensor vía radio no es instantánea como ocurre en el caso del corte del cable. Lo sensores vía radio envían su señal de test en periodos de entre 10 segundos y 1 minuto, por lo que el salto de esa pérdida de señal tiene una pequeña carencia de tiempo.
Inhibición de la comunicación del sistema de alarma con la central receptora de alarmas
Independientemente de los sensores que tengamos instalados en nuestro sistema de alarma, la comunicación con la Central Receptora de Alarmas (CRA) puede ser:
- Vía IP, por internet cableado. No puede ser inhabilitado por un inhibidor de frecuencias al ser un servicio por cable.
- Vía IP, por internet 4G(inalámbrico). Sí es susceptible de ser obstaculizada por un inhibidor de frecuencias.
- Vía GPRS, red móvil(inalámbrico). Sí es susceptible de ser obstaculizado por un inhibidor de frecuencias.
La recomendación según normativa es que un sistema de alarma cuente con dos canales físicos de comunicación diferentes. La forma más habitual de conseguir esto es por medio de transmisión por GPRS y transmisión por internet cableado.
Tanto los transmisores GPRS como los transmisores IP mantienen una señal periódica con la Central Receptora de Alarmas (CRA) que indica que el sistema sigue en marcha y que está transmitiendo. Los transmisores IP envían la señal cada pocos segundos, mientras que en el caso de los transmisores GPRS se envía en periodos de entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la calidad de la cobertura. Dado que es habitual que existan pequeños cortes por cuestiones técnicas, la pérdida de tres señales consecutivas es lo que activa la pérdida de comunicación. En el caso de la vía IP hablamos de uno o dos minutos; en el caso de la vía GPRS puede ser de hasta treinta minutos.
Cabe poner el detalle en que un sistema de alarma que estuviera comunicado por vía
En la actualidad hay muchas empresas de seguridad que garantizan que sus alarmas tienen protección contra los inhibidores, pero realmente si no eres un profesional en seguridad no sabes hasta qué punto es cierto esta afirmación.
¿Es posible detectar un inhibidor de frecuencia?
Si cuentas con una empresa especializada en seguridad para la instalación de tu sistema de alarma, ellos serán los encargados de instalar una alarma antiinhibidores. De esta forma, el ladrón intentará inhibir la alarma, pero esta no solo no se desconectará sino que activará las sirenas y pasará aviso a la Central Receptora de Alarmas (CRA).
Alarmas contra la intrusión ¿Con o sin cables?
Desde Wincontrol Seguridad recomendamos que, en la medida de lo posible, el sistema de alarma sea con elementos cableados y cuente con doble vía de comunicación por GPRS e IP. Este tipo de sistema no tiene riesgo de ver reducidas o anuladas sus prestaciones por un inhibidor de frecuencias.
Sin embargo, hay que indicar que la tecnología en los elementos inalámbricos ha avanzado mucho y hoy son elementos cuya robustez ante el intento de inhibición de frecuencias es suficiente como para considerarlas opciones válidas a utilizar en situaciones especiales donde la instalación de elementos cableados resulta demasiado costosa por dificultades técnicas. En estos casos, elegir el elemento vía radio adecuado puede ser una buena solución.
Hay que recordar que no es necesario elegir entre un sistema cableado o inalámbrico. Es posible incorporar soluciones técnicas inalámbricas en un sistema cuyo núcleo es cableado en caso de que esta sea la mejor opción.
Una empresa con una amplia experiencia en sistemas de seguridad para empresas como es Wincontrol conoce a la perfección el funcionamiento de los inhibidores y cómo hacer que las alarmas instaladas no puedan ser inhibidas por estos dispositivos.
Las alarmas que se comunican con el resto de los dispositivos del sistema de seguridad a través de cable no se ven afectadas por los inhibidores de frecuencia. Este es el motivo por el que aquellas instalaciones que necesiten un Grado 3 de seguridad (bancos, joyerías, farmacias, armerías, etc.) están equipadas con este tipo de sistemas.
Como norma general se suele instalar la alarma que no va cableada porque es más rápida pero no es más segura. Es por este motivo que dependiendo del grado de seguridad que se necesite es más conveniente, y en ocasiones obligatorio, optar por una alarma cableada.
En definitiva, es más que recomendable que el sistema de seguridad que se utilice para garantizar la seguridad en una nave industrial, un negocio o incluso una vivienda, ofrezca una protección real ante la actuación de los inhibidores de señales, cortes de luz o posibles sabotajes al equipo. De ahí la importancia de contar con una empresa con una amplia trayectoria en este campo que realice un estudio previo de los posibles riesgos para establecer un sistema de seguridad y unos protocolos de actuación que garanticen la seguridad de los bienes y de las personas.
Leave a Comment