Desde que se decretó el Estado de Alarma por el Coronavirus son muchos los establecimientos que se han visto obligados a cerrar sus puertas. Estos cierres unidos al confinamiento de los ciudadanos a dado lugar a que los comercios y restaurantes sean un blanco fácil para los ladrones, aumentando los robos en comercios cerrados.
A primeros de abril empezaron a llegar las primeras denuncias de autónomos que han sufrido este tipo de actos delictivos en sus negocios. Así que, entre las pérdidas ocasionadas por los cierres junto con los robos, los autónomos y pymes están viendo como cada día peligra su fuente de ingresos.
Cómo apoya el gobierno a las pymes en sistemas de seguridad
Todos los años, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con la Dirección General de la Policía Nacional elabora una Guía de Comercio Seguro para facilitar a los comerciantes toda la información referente a la seguridad en los establecimientos.
Desde un cuestionario inicial para evaluar el propietario la seguridad del local hasta consejos y recomendaciones para mantener la seguridad en el local durante el confinamiento y posterior apertura.
Evitar robos en comercios cerrados
Según la Confederación Española de Comercio (CEC): “Es recomendable contar preferiblemente con persianas metálicas y resistentes que no faciliten la visión desde el interior, barras metálicas en las puertas que dificulten su apalancamiento, cerraduras de seguridad y antirrobos, contar con un sistema de alarma y tener bien visible el cartel de la empresa proveedora del sistema de alarma”
El sistema de alarma contra intrusión está diseñado para cubrir la necesidades de seguridad según las características específicas del local que se quiera proteger. Debido a que antes de su instalación se realiza un estudio personalizado, el diseño del sistema de seguridad de alarma se adecua al establecimiento según los planos o, en caso de no contar con planos, un esquema aproximado para proceder al estudio previo a la instalación del sistema de seguridad.
Por lo tanto, con un sistema de seguridad homologado según la normativa vigente conseguimos:
- Protección 24 horas los 365 días del año.
- Disuasión del robo, detección del incidente y acción si fuera necesario.
Un vigilante con ojos: Sistema de video vigilancia
Por otro lado, contar con un sistema de video vigilancia homologado te ayudará, no sólo cuando está el negocio cerrado, si no cuando el establecimiento vuelva a estar abierto al público. Conocer los puntos de interés y los riegos potenciales ayudará a facilitar el sistema de video vigilancia para ser realmente efectivo.
Puntos a tener en cuenta cuando se instala un sistema de seguridad
El establecimiento que cuenta con un sistema de seguridad de alarma junto con un sistema de video vigilancia sabe que está protegido tanto los días de confinamiento como cuando por fin se pueda abrir las puertas de los negocios, que esperamos sea pronto.
Para tener un sistema de seguridad efectivo debes tener en cuenta:
1. Mantenimiento
El sistema debe ser revisado trimestralmente siguiendo la normativa de seguridad vigente. La revisión principal anual debe ser realizada in situ y las tres restantes pueden ser hechas tanto presenciales como remotas, aunque es recomendable que todas ellas se hagan e modo presencial.
2. Libro de revisiones.
Debe existir un libro de mantenimiento y revisiones en el cual se anoten todas las actuaciones de mantenimiento del sistema. Así lo dicta la normativa y será uno de los documentos que se pedirá tanto por parte de las fuerzas del estado como de las compañías aseguradoras para comprobar que el sistema ha sido mantenido de modo correcto.
3. Instalaciones en obra
Los sistemas de alarma instalados por Wincontrol dan la posibilidad al propietario del establecimiento a elegir la compañía de seguridad sin ningún tipo de permanencia.
Esperamos haber ayudado un poquito a que los pequeños negocios se sientan seguros y pronto veremos como todos ellos empiezan a abrir sus puertas con total SEGURIDAD.
Leave a Comment