Los robos en Navidad son un clásico de los que pocos comercios se libran. La mayor afluencia de gente, las aglomeraciones, la ampliación de los horarios y en muchas ocasiones la falta de experiencia del personal temporal contratado para estas fechas, hacen que los robos en el pequeño comercio sea un blanco fácil para los amigos de lo ajeno.
Los datos nos indican que a lo largo del año los hurtos suponen un 1,4% de la facturación de un pequeño negocio, pudiendo llegara a aumentar en casos concretos hasta cifras próximas al 40% durante la época de Navidad.
Podemos distinguir tres tipos de hurtos: los realizados por los clientes de manera individual, los llevados a cabo por grupos de delincuentes organizados y, por último, los cometidos por el propio personal.
¿Cuáles son las preferencias de los ladrones en Navidad?
De manera abrumadora, el primer puesto del ranking lo ocupan aquellos productos de pequeño tamaño y, por tanto, fáciles de esconder, que tengan, además, un alto valor económico (Smartphones, relojes, perfumes, etc.). Hay que destacar también que en el período navideño se produce un fuerte incremento en el robo de productos de alimentación de calidad, los conocidos como productos gourmet.
¿En qué momento se puede producir el robo en un comercio?
Aunque un mediano o pequeño comercio está siempre expuesto a los robos, existen ciertos tramos horarios, ciertos momentos concretos en los que se producen la mayor parte de estos incidentes. Normalmente ocurren cuando hay una mayor afluencia de clientes en las tiendas, bien sea en fines de semana, en días clave para las compras navideñas o al inicio de las rebajas.
Por último, conviene indicar que cuando se trata de bandas organizadas, éstas suelen aprovechar aquellos momentos en el que el personal de la tienda está “con la guardia baja”: apertura o cierre del negocio y cambios de turno, fundamentalmente.
¿Cómo actúan los ladrones?
Antes de llevar a cabo una acción delictiva, los ladrones llevan a cabo un estudio detallado del objetivo que han seleccionado para detectar los puntos débiles y establecer el modus operandi para no ser detectados ni por lo empleados ni por los sistemas de seguridad. Entre las técnicas más utilizadas están el uso de inhibidores de frecuencia y el de bolsas con el interior metalizado.
Aunque conocemos las “técnicas” que se suelen utilizar para cometer los hurtos, no es posible hacer un retrato robot para establecer el perfil del ladrón-tipo: no hay una predominancia clara por sexo, por edad, raza o nivel social aparente.
Sistemas de Seguridad para evitar robos en pequeños comercios por Navidad
Siguiendo lo indicado en un post anterior en el que dábamos 10 consejos de seguridad para el pequeño comercio, vamos a indicar a hora qué sistemas de seguridad son claves evitar robos en Navidad:
- Sistema de video vigilancia: los sistemas de video vigilancia que instalamos te ayudarán no solo a detectar los robos de individuos ajenos a tu empresa sino también los que pudiera llegar a cometer algún miembro de tu personal. Las cámaras, además de ser un elemento claramente disuasorio, permiten al propietario tener un control eficaz de su negocio y de lo que ocurre en él.
- Sistemas de alarma: disuade a posibles intrusos en horario no laboral, otro de los momentos en el que hay una mayor vulnerabilidad.
La adecuada combinación de medidas preventivas, junto con la instalación y correcto mantenimiento de sistemas de seguridad bien dimensionados a tus necesidades reales de protección, serán aliados fundamentales con los que podrás contar para aumentar la rentabilidad de tu negocio, evitando lo graves perjuicios económicos que suponen los hurtos, más aún en una época tan complicada como lo es esta que nos está tocando vivir.
Leave a Comment