El 2020 ha llegado con oleadas de robos en urbanizaciones, zonas residenciales y núcleos aislados. Las facilidades que ofrecen las viviendas alejadas de las ciudades con falta de vecinos, puertas traseras, garajes o ventanas, las convierten en un franco fácil para los ladrones.
A esto se suma que normalmente en estas zonas los ladrones pueden hacer más ruido pues muchas de las viviendas están desocupadas y huir con facilidad, convirtiendo a los domicilios ubicados en urbanizaciones en objetivo número uno para los robos.
Los robos en zonas residenciales de Náquera (Valencia) o los asaltos a las viviendas de Puente Tablas (Jaén), todos ellos producidos este mismo año y con un modus operandi muy parecido, son la evidencia de que las urbanizaciones necesitan sistemas de seguridad y un protocolo de actuación.
Sistemas de seguridad básicos para urbanizaciones
Aunque lo ideal es que una empresa de sistemas de seguridad realice un estudio para analizar los puntos críticos en seguridad de la zona residencial, vamos a hablar de dos de los sistemas de seguridad más utilizados para cubrir estas zonas de viviendas:
- Cámaras de seguridad.
- Personal de seguridad.
Simplemente el hecho de los carteles avisando de las cámaras de seguridad, intimidan al ladrón y pueden hacer que este se vaya directamente o que su plan se vea truncado y tenga que improvisar, algo que normalmente no suele salir bien. La instalación de un sistema de video vigilancia es un aspecto clave para evitar robos y en caso de que se produjeran, aportan mucha información a las fuerzas de seguridad para poder detener al ladrón que normalmente suele ser reincidente.
En cuanto al personal de seguridad, contar con la presencia de vigilantes, auxiliares, conserjes y recepcionistas especialmente formados en seguridad, son un valor añadido en la urbanización. Trabajar con una empresa de seguridad que cuente con vigilancia física de las urbanizaciones, ofrece un añadido más al resto de sistemas de seguridad electrónicos que garantizan el bienestar de los residentes.
¿Cómo mantener la seguridad en una zona residencial?
El sistema de seguridad utilizado en una zona residencial debe ser revisado periódicamente. El modus operandi de los ladrones va cambiando conforme ellos van viendo las nuevas dificultades, por lo que las revisiones de los sistemas de seguridad en primordial para evitar cualquier intento de robo en urbanizaciones.
La periodicidad de la revisión viene marca por el sistema utilizado. La empresa de seguridad que gestione el sistema de seguridad en la urbanización, se encargará de la revisión, modificación y puesta a puesto del plan de seguridad.
Evitar robos en urbanizaciones
Los sistemas de seguridad situados en urbanización pueden inhibir a los ladrones de entrar en las casas que se sitúan en la zona residencial, pero no por ello son implacables. Contar además con sistema de seguridad individual en cada vivienda es fundamental para evitar que el robo se convierta en la peor de nuestras pesadillas.
En el siguiente enlace la Guardia Civil nos da una serie de recomendaciones para evitar robos en viviendas. Dada las gran cantidad de incidentes que se producen en las zonas residenciales, los sistemas de alarma electrónicos o los vigilantes de seguridad son fundamentales para defender la seguridad de este tipo de viviendas tan tentadoras para los cacos.
Contar con vigilancia 24 horas, vigilancia nocturna y personalizada los 365 días del año, hacen que empresas de seguridad como Wincontrol sean las idóneas para realizar esta función tan importante que es mantener la seguridad de lo tuyo y de los tuyos.
Estos casos son similares a los polígonos industriales. El éxito en la seguridad consiste en la combinación de tener unos buenos sistemas de alarmas, con videovigilancia a ser posible, y una rápida reacción de los vigilantes de seguridad contratados en la urbanización, para impedir las intrusiones.
Leave a Comment