Tanto si tienes un negocio grande o pequeño, o si este está ubicado en el centro de una ciudad, o si se trata de una nave situada en un polígono industrial, no debes de olvidarte de los sistemas de seguridad imprescindibles para proteger tu empresa.
Los grandes avances que ha habido en el campo de los sistemas de seguridad para empresas, han sido asimilados y puestos en práctica por Wincontrol Seguridad en sus ya casi veinticinco años de andadura.
¿Por dónde comenzamos para instalar un sistema de seguridad en una empresa?
Para garantizar una protección eficaz de los bienes y de las personas que trabajan en una empresa, es necesario llevar a cabo en primer lugar una auditoría de seguridad para conocer las amenazas reales y potenciales existentes, así como realizar un estudio detallado de la propia empresa para elaborar un plan personalizado de seguridad.
La auditoría de seguridad permitirá encontrar la adecuada combinación de elementos (técnicos, tecnológicos y también humanos) que posibiliten alcanzar un adecuado nivel de protección.
Las medidas y los sistemas de seguridad:
Cada cliente tiene unas características y unos condicionamientos propios y particulares, por lo que es conveniente enumerar las principales medidas y sistemas de seguridad:
- Medidas de protección física:
Cuando empezamos un proyecto en una empresa, estudiamos en primer lugar el tipo de medidas de protección física con las que esta cuenta; puertas, ventanas, vallado, etc. Asesoramos en todo momento sobre cómo mejorarlas para que sean el primer y eficaz obstáculo con el que se encuentren los intrusos potenciales.
- Medidas de protección tecnológicas:
Son aquellas, constantemente operativas, que constituyen la base sobre la que organizar la protección de nuestra empresa.
Contar con sistemas de seguridad adecuados a nuestras necesidades, que estén correctamente instalados, que cumplan con la normativa y que, además, sean revisados periódicamente por una empresa homologada, proporcionará un incremento real de la seguridad tanto activa (con el propio funcionamiento del sistema) como pasiva (por su efecto disuasorio).
La tecnología aplicada a la seguridad nos ofrece varias opciones independientes y, a la vez, complementarias entre sí, como son:
- Sistemas de alarma contra intrusión:
Su misión es la detección de intrusos cuando acceden a nuestra propiedad. En estos sistemas es fundamental que el diseño del mismo en cuanto a su disposición y organización sea el adecuado con respecto a las características del lugar a proteger. Es fundamental la participación del propietario, informando detalladamente a la empresa instaladora de los riesgos particulares de su empresa para que el diseño los contemple.
- Sistemas de video vigilancia:
Este tipo de sistemas son realmente útiles para:
-
- La verificación del salto de alarma mediante las imágenes generadas por las cámaras que lo conforman.
- Convertirse en un banco de grabaciones para proceder a la revisión de posibles intrusiones y/o robos.
- Convertirse, además, en un banco de grabaciones para la revisión de accidentes laborales que hayan podido ocurrir.
- Ayudar en la supervisión y control de procesos productivos.
Su versatilidad los convierte en un comodín perfecto para cualquier empresa, ya que, como se ha visto, tienen varias funcionalidades. Como ocurría en el caso de los sistemas de alarma, resulta fundamental la información que el cliente proporciona a la empresa instaladora para que el diseño del sistema pueda realmente ser útil para alcanzar los objetivos deseados.
- Sistemas de video análisis: conjugan los dos anteriores, siendo un sistema de alarma contra intrusión donde la detección se lleva a cabo analizando las imágenes ofrecidas por una cámara. Además de una detección más segura, ofrece la opción de verificar la alarma viendo el video que la ha provocado, por lo que es el método más avanzado y fiable en la actualidad.
- Sistemas de control de accesos: ayudan a limitar las posibilidades de acceso a la empresa cuando esta se encuentra a pleno rendimiento, evitando tanto que existan merodeadores como que el personal de la empresa acceda a zonas donde no deben estar por su rol en la organización.
- Sistemas de control de presencia: el uso de estos sistemas es puramente interno para el cómputo y control de las jornadas laborales de los trabajadores. Son una potente herramienta para los departamentos de Recursos Humanos, permitiendo cumplir con el control horario del trabajo, que ahora es obligatorio para toda empresa, de modo mucho más sencillo y fiable.
Es importante que consideres la seguridad no como un gasto sino como una inversión y que es algo que puede ser muy importante para la viabilidad de tu negocio. Solo tienes que contar con nosotros para que te asesoremos sobre cuál es la mejor opción para ti y para tu empresa.
Leave a Comment