En las grandes ferias del sector, donde se dan cita las empresas más innovadoras, se ha vuelto a llevar el mundo de la seguridad más allá de lo tradicional gracias a la aplicación práctica de las últimas innovaciones tecnológicas.
Si quieres saber que le depara a este sector, si tienes curiosidad por saber cómo serán los sistemas de seguridad más punteros y los peligros que nos acechan en este campo, sigue leyendo porque algunas innovaciones podrán parecerte ciencia ficción, pero su uso cotidiano está más cerca de lo que parece.
Lo más novedoso en sistemas de seguridad
-
Inteligencia artificial:
El desarrollo de la inteligencia artificial empieza a ser aplicado ya a todo tipo de productos y los sistemas de seguridad no son una excepción. La aplicación de la inteligencia artificial para evaluar y procesar la información que los sistemas de seguridad pueden proporcionar va a provocar un salto en cuanto a las capacidades de estos sistemas.
Según la Asociación de la Industria de la Seguridad (SIA), la inversión en IA de las empresas que componen este grupo pasó de un 2 a un 13% desde el año 2019.
-
Eficacia y eficiencia en la gestión de datos:
La PRIVACIDAD es, sin lugar a dudas, uno de los temas más sensibles en la actualidad. Al mismo tiempo que la tecnología facilita una interconexión global puede suponer una invasión sin precedentes de nuestra intimidad.
Los servicios CLOUD (basados en la NUBE) buscan proporcionar alternativas seguras para las pequeñas y medianas empresas, ya que tratan de dar accesibilidad a las ventajas que aporta la red pero, al mismo tiempo, buscan ofrecer seguridad al usuario.
-
Artificial intelligence of things:
El conocido como “internet de las cosas” está llegando también a los sistemas de seguridad. El aprovechamiento de los datos de múltiples dispositivos que podamos tener en nuestra vivienda o empresa como elementos de análisis para un sistema de seguridad es aprovechamiento “natural” del entorno del sistema. Los desarrolladores de sistemas de seguridad buscan ya como aprovechar esos datos que ya están ahí y que solo “esperan” a que se interpreten en clave de seguridad.
-
Mejoras en calidad de las imágenes de los sistemas de seguridad:
La mejora de la calidad de las imágenes de video vigilancia no se detiene. Alcanzada ya la resolución 4K como un nivel de uso común para cualquier usuario, las resoluciones de 16Mpx y 32Mpx están ya a la vuelta de la esquina para el gran público.
Incluso van a llegar nuevas tecnologías donde la cámara es capaza de ver de noche sin la ayuda de focos infrarrojos ni visión nocturna, proporcionando una imagen a todo color.
-
Biometría y reconocimiento en controles de acceso:
El control de acceso a instalaciones por el uso de tarjetas o códigos PIN ha quedado obsoleto, no por su tecnología, sino por la facilidad de que el acceso lo puede llevar a cabo una persona no deseada.
El uso de huella dactilar, biometría completa o reconocimiento facial ya son una realidad de uso común, proporcionando la certeza de que el acceso lo está llevando a cabo un usuario debidamente registrado.
-
Aumento del uso de la información
Los datos que las empresas quieren de sus clientes ya no se limitan a lo que ofrece las alarmas de las puertas o los lectores de las tarjetas electrónicas, ni siquiera las grabaciones de video. Las nuevas tecnologías y el cruce de datos hacen que fuentes de información como las redes sociales, publicaciones de compañías, gobiernos o personas en particular, puedan proporcionar información sobre posibles ataques, intrusiones, actos terroristas, catástrofes, etc.
Es, pues, evidente, que la tendencia en la industria de la seguridad va muy unida a los avances que se produzcan en los sistemas de comunicación y en la gestión de datos.
Todavía nos queda mucho por ver en SISTEMAS DE SEGURIDAD. Sigue nuestro blog y descubre cómo hacer de tu hogar y tu espacio de trabajo un lugar realmente SEGURO.
Leave a Comment