Antes y después de la pandemia, los sistemas de seguridad para el pequeño comercio han sido un tema de vital importancia para ayudar a la supervivencia de muchos de estos negocios.
Las características propias de este tipo de PYMES, donde el propietario suele ser gerente y empleado a la vez que realiza múltiples funciones, hacen que sean un blanco fácil para los ladrones y atracadores.
Un robo en un negocio de este tipo puede llevar incluso al cierre del local por no poder asumir los gastos que estos incidentes conllevan. Eso sin contar que al ser establecimientos que suelen contar solo con un dependiente, esta persona puede llegar a sufrir importantes daños físicos y psicológicos tras un altercado grave.
Los hurtos en tiendas, aunque no producen un gran daño económico y/o personal si se producen de manera aislada, pueden suponer graves perjuicios si se producen de manera habitual.
Si este es tu caso y cuentas con un pequeño establecimiento, presta atención a estas recomendaciones que te vamos a dar para evitar robos y hurtos.
10 tips de seguridad para el pequeño comercio
- Control de acceso: En la medida de lo posible intenta que el establecimiento tenga únicamente una puerta de entrada y de salida. Además de cumplir de esta forma con el máximo de aforo exigido por cada comunidad por el tema del Covid-19, te será más sencillo controlar a las personas que hay en el interior.
- Productos de valor: Dentro de tu negocio seguro que tienes unos productos con más valor que otros. Los ladrones también lo saben, así que intenta mantenerlos fuera de su alcance, bien con expositores cerrados o bien situándolos justo detrás del mostrador. El uso de etiquetas electrónicas, es un punto a favor para evitar los robos.
- Visión e iluminación: Instala espejos convexos en aquellas zonas difíciles de vigilar. Es igualmente importante iluminar todos los puntos con la luz suficiente como para que cada extremo de la tienda quede bien vigilado por la persona que esté al cargo.
- Sistema de alarmas: Instala un sistema de alarma para el pequeño comercio de acuerdo a las necesidades del local. Este sistema te ayudará a tener controlado el negocio tanto los días de apertura como las noches, vacaciones o festivos. Una empresa especializada en sistemas de alarmas te asesorará sobre qué sistema de alarma es más eficaz de acuerdo a las características específicas de tu establecimiento.
- Cerraduras: Utiliza cerrojos y cerraduras especiales en aquellas zonas tipo armarios, ventanas o puertas traseras y exteriores que consideres que constituyen un acceso idóneo para los ladrones. ¡Ojo! En ocasiones se infravaloran las posibilidades de acceso de los delincuentes y cuando una empresa de seguridad realiza un estudio previo para la instalación de un sistema de alarma y control de accesos, te pueden sorprender el gran número de puntos vulnerables existentes en tu establecimiento.
- Circuito cerrado de televisión: Es una medida fundamental que además de evitar el robo o hurto por el simple hecho de estar presente, monitoriza también los movimientos de los empleados. El sistema de video vigilancia tiene que estar anunciado con cartelería en las paredes del establecimiento lo que ya de por sí inhibe cualquier intento de robo.
- Credencial de acceso: Cambia las llaves tradicionales por tarjetas de acceso, pues son más difíciles de duplicar, aunque lo ideal sería utilizar el acceso por proximidad, el código personal y la huella dactilar.
- Caja fuerte: Reduce al mínimo la cantidad de dinero en efectivo del local. Saca a menudo el dinero y llévalo a entidades bancarias a diario y no salgas a hacer estas gestiones a la misma hora. Mantén en la caja fuerte solo la cantidad de dinero estrictamente necesaria para el día a día.
- Cartelería: Coloca dentro y fuera del establecimiento señales de seguridad y pegatinas, ya que tendrán un efecto disuasorio ante los robos.
- Observación: Tanto si eres la persona a cargo del negocio o un empleado, debes aprender a concentrarte y observar el establecimiento desde el punto de vista de un ladrón. Esto te ayudará a detectar aquellos puntos débiles que podrás reforzar antes de que ocurra un incidente.
Siguiendo estos pequeños consejos y contando con el apoyo de una empresa de seguridad, ganarás en tranquilidad y aumentarás la rentabilidad de tu negocio.
Leave a Comment