Los polígonos industriales son, sin lugar a dudas, uno de los objetivos principales tanto de los ladrones individuales como de las conocidas como bandas organizadas.
Por su localización, normalmente alejadas de los núcleos urbanos, por su poco tránsito durante la noche y los fines de semanas, por el botín de gran valor que pueden llegar a obtener los delincuentes, las áreas industriales son lugares donde se producen habitualmente delitos.
Estadísticamente es un hecho demostrado el incremento de los actos delictivos en aquellos polígonos donde no existe un servicio de vigilancia; en sentido contrario, podemos afirmar por propia experiencia, que en aquellos polígonos donde sí se llevan a cabo acciones de vigilancia, el número de incidentes es casi testimonial.
¿Qué es lo que buscan los intrusos en las naves industriales?
En un post anterior vimos que los bienes más codiciados por los ladrones y que se pueden encontrar en una nave industrial, son las herramientas, los dispositivos electrónicos, los productos/servicios de alto valor económico y, en las circunstancias actuales, los artículos de uso médico, entre muchos otros.
En muchos polígonos hay un serio interés por adoptar medidas preventivas tendentes a evitar robos, pero, por desgracia, hay otros en los que se considera que la seguridad no es una prioridad, con las consecuencias fácilmente deducibles que provoca esta actitud.
¿Cuáles son las características de un servicio de seguridad realmente profesional?
Las características y requisitos fundamentales de un servicio de vigilancia realmente profesional son las siguientes:
1. Adecuado nivel de formación del personal
La empresa de seguridad debe de ser muy exigente con el personal adscrito al servicio. Desde los vigilantes de seguridad de los polígonos industriales que están en contacto directo y diario con el cliente hasta las personas que atienden el teléfono en el Centro de Coordinación o llevan a cabo labores de asistencia técnica, todas, absolutamente todas deben estar adecuadamente formadas para llevar a cabo su trabajo de forma adecuada, siendo, además, imprescindible que estén en un continuo y permanente proceso de actualización profesional.
2. La integración de la tecnología en los procedimientos
Los profesionales en seguridad deben ver su labor cotidiana ayudada y facilitada por el uso de habitual e integrado en sus procedimientos de trabajo de la tecnología.
Contar con la ayuda de cámaras de seguridad de última generación, con los mejores sistemas de alarmas y con sistemas de video análisis entre otros, es fundamental para que el servicio de seguridad en los polígonos industriales y parques empresariales alcance un nivel óptimo de eficacia y de eficiencia.
3. La experiencia
No es fácil hacerse un hueco en el mercado de las compañías que velan por la seguridad en áreas industriales. Por este motivo, tener en cuenta la experiencia y la trayectoria de la empresa en el sector y el número de polígonos industriales en los que trabaja es una forma de saber el tipo de empresa que es y si realmente esta cualificada para desarrollar con eficacia ese trabajo. Además, la empresa debe contar con la correspondiente autorización expedida por la Dirección General de la Policía y cumplir estrictamente con todos los requisitos y protocolos de actuación indicados en el ordenamiento legal vigente (Ley 5/2014 de 14 de abril, de Seguridad Privada).
4. Uso del sistema de seguridad homologados
Como hemos mencionado en el punto anterior, no se puede prestar un servicio de calidad si la empresa no cumple con plenas garantías con la normativa y protocolos establecido por la legislación vigente. Por ello los sistemas de seguridad que se utilicen deben estar homologados de acuerdo con la normativa que regula los sistemas de seguridad.
5. El estudio personalizado de las necesidades de seguridad
Antes de la contratación de un servicio o de un sistema de seguridad, es imprescindible llevar a cabo un estudio previo para detectar las necesidades reales de protección. No es posible aplicar un mismo procedimiento sin tener en cuenta las características específicas del lugar a proteger. Una empresa de seguridad realmente profesional debe de hacer un plan de seguridad concreto para cada caso y ajustar el presupuesto para a lo realmente necesario.
Ahora que ya sabes un poco más sobre los aspectos a tener en cuenta para que el servicio de seguridad funcione a la perfección, es momento de ponernos manos a la obra ¿Estás preparado?
Leave a Comment