Los almacenes de mercancía son en muchas ocasiones los grandes olvidados por sus propietarios a la hora de instalar sistemas de seguridad. Son muchos los titulares de este tipo de lugares que se lamentan amargamente cuando el robo, incendio o inundación ya se ha producido.
Las naves destinadas al almacenaje de mercancías no siempre son estudiadas con el debido nivel de detalle a la hora de planificar su seguridad.
Con frecuencia, se considera que son suficientes unas medidas de seguridad básicas únicamente en las zonas de acceso al almacén en cuestión. La experiencia nos dice que este enfoque es insuficiente, ya que provoca que se produzcan robos sin salto de alarma en instalaciones de este tipo, lo que lleva a mucha gente a pensar de manera equivocada que los sistemas de alarma no valen para nada, cuando la realidad indica que es precisamente la realización de un estudio previo de las características del local a proteger lo que traerá consigo la instalación de un sistema de seguridad que garantice un adecuado nivel de protección.
Se tiende a pensar que al tratarse de espacios de almacenamientos donde no se lleva a cabo una actividad continua, no será objeto de la atención de posibles intrusos. Sin embargo, el hecho de que en ese almacén no se produzca una afluencia constante de personas ni haya un movimiento diario de mercancías, es lo que provoca que haya una mayor probabilidad de sufrir una intrusión.
Aspectos a tener en cuenta para proteger un almacén de mercancía
Para saber si nuestro almacén de mercancías es seguro debemos de tener en mente dos cuestiones:
1. Características de las instalaciones:
Es necesario analizar detenidamente el almacén que se quiere proteger, así como sus características concretas. Es este el punto sobre el que hay que empezar a trabajar para el correcto diseño de un sistema de seguridad. Disponer de un plano actualizado donde poder identificar las zonas de acceso desde el exterior, los cerramientos y ventanales, la conexión entre plantas (si existe más de un nivel), las salidas de emergencia, el paso a sótanos y al resto del edificio, etc. Son, pues, muchos los detalles que se deben tener en cuenta para evitar que nuestro sistema tenga un punto muerto que anule el resto del diseño.
2. Tipo de mercancía y situación en la misma:
En un almacén de mercancías es una información imprescindible con la que contar para llevar a cabo un diseño eficiente del sistema de seguridad.
No es lo mismo que el objetivo del hurto sean teléfonos móviles, que se pueden coger en mano y sacar rápidamente por cualquier sitio, que si el peligro lo constituye el robo de maquinaria pesada. Por ello, saber qué tipo de bienes se almacenan y en qué zonas se ubicarán es vital para ajustar el sistema, tanto por eficacia de funcionamiento como por rentabilidad en la inversión.
3. Tránsito en las instalaciones: usuarios y personal ajeno:
Es fundamental conocer qué personas acceden al local y con qué frecuencia parar pode establecer un sistema de seguridad con el que puedan cohabitar sin que un mal uso cause una debilidad en él. El buen uso del sistema es una parte indispensable para que éste rinda de forma óptima.
La correcta organización de la logística y de los procesos de trabajo en el almacén de mercancías ayudará decisivamente a garantizar la seguridad de la instalación y de los productos que en él se almacenan. Planificar de manera correcta las entradas y salidas de mercancía y separar los espacios de forma adecuada, ayudará a evitar posibles incidentes no deseados.
Trabajar en la adopción de medidas de seguridad exterior del almacén es vital para evitar robos. Instalar elementos que impidan la entrada de forma violenta por parte de posibles intrusos, son medidas que ayudarán a reducir el riesgo.
En este sentido una empresa de seguridad especializada polígonos industriales, te puede ayudar a concretar qué medidas son necesarias de acuerdo al tipo de nave donde almacenes tu mercancía.
Sistemas de seguridad
Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de intrusiones: las internas y las externas. Es habitual que a un almacén de mercancía puedan acceder personas ajenas a la empresa, bien porque tengan que recoger o dejar mercancía o bien porque tengan que realizar cualquier otra actividad.
Contar con cámaras de video vigilancia o con un sistema de video análisis, ayudará no solo a facilitar la captura de quién cometa el robo, sino que también será útil como elemento disuasorio. Con la señalización adecuada y la monitorización de las zonas de entrada y salida de mercancías, es posible evitar la sustracción del material que se almacena.
¿Cuáles son los beneficios de tener una buena seguridad en un almacén de mercancía?
Un correcto nivel de seguridad es beneficioso tanto para el propio empresario como para las naves colindantes y para el polígono industrial donde se ubica. Los posibles clientes que visitan unas instalaciones donde la mercancía se encuentra adecuadamente protegida, es una publicidad perfecta para indicar la seriedad y profesionalidad con la que trabaja ese almacén en concreto.
Los sistemas de seguridad también garantizan la protección de la integridad física de las personas que allí trabajan, ayudando a reducir el número de bajas laborales por accidentes o robos, así como las indemnizaciones por pérdidas de mercancías. Contar con un sistema de seguridad homologado ayudará a que en caso de producirse cualquier incidente la aseguradora no ponga obstáculos a indemnizar por las cuantías que correspondan.
Hoy en día, en el que la distribución y la logística son claves, es vital contar con almacenes que cuenten con los niveles de seguridad apropiados para que la actividad diaria no se vea interrumpida.
Leave a Comment