La creciente inseguridad que existe en todo tipo de establecimientos, centros comerciales, polígonos industriales, hospitales y otras instituciones públicas, hace que cada vez más el sector de la vigilancia necesite personal de seguridad formado para realizar estas funciones.
La seguridad privada ha sido uno de los sectores económicos menos afectados por la crisis y ahora con la situación del Covid-19 hace que todavía más se requiera de los servicios de empresas especializadas en sistemas de seguridad. De ahí la contratación cada vez mayor de vigilantes profesionales para desempeñar diferentes funciones.
¿Quieres saber qué tipo de tareas desempeña un vigilante de seguridad?
- Velar por la seguridad de lo que se encomienda bien sean personas, bienes o edificios públicos o privados.
- Evitar que se comentan delitos o infracciones a través de la comprobación, registro y prevención de la zona asignada.
- Detención y puesta a disposición de las fuerzas de seguridad de los delincuentes, además de realizar la denuncia por el acto delictivo.
Qué es el TIP de vigilante de seguridad
También se conoce como carnet de vigilante y certifica que el titular tiene la cualificación para desempeñar la función como vigilante de seguridad en España. El TIP es expedido por la Policía Nacional y debes supera el curso de vigilante de seguridad de tres meses además de las pruebas físicas entre otros requisitos que comentaremos en el siguiente punto.
¿Cuáles son las pruebas del TIP?
1º parte: Basada en 4 pruebas físicas 400 metros, salto vertical, lanzar un balón medicinal y flexiones en barra fija.
2º parte: Consta de un examen escrito con 80 preguntas. Dispones de 50 minutos y cómo mínimo tendrás que obtener un 5.
Otros requisitos para ser personal de seguridad en España
Además de lo mencionado anteriormente, antes del TIP el aspirante a vigilante de seguridad debe saber que tiene que poseer:
- Título de la ESO, Educación Secundaria u otros grados superiores.
- No tener antecedentes penales y acreditarlo con el expediente correspondiente.
- Tener un curso de Formación en Vigilancia a Distancia o un curso de Formación Profesional en vigilancia homologado por el Ministerio del Interior.
- Haber superado las pruebas físicas de selección mencionadas en el TIP, donde se comprueba la fuerza del tren superior del cuerpo, inferior y velocidad de carrera.
- Acreditación medica que justifique que el candidato tiene entre 18 y 55 años y está en disposición de llevar a cabo las labores exigidas para un vigilante de seguridad.
- Tener nacionalidad española bien adquirida o por nacimiento.
Si quieres formar parte, como personal de seguridad, de un sector en pleno auge, ¿Por dónde empiezas?
Hemos ido desmenuzando los requisitos para poder optar por un puesto de vigilante de seguridad acreditado, pero ¿por dónde empiezas?
Lo primero es superar el curso homologado de vigilante de seguridad junto con las pruebas físicas. Después presentarse a las pruebas de la Secretaría de Estado de Seguridad para obtener la identidad profesional, tarjeta TIP. Finalmente inscribirte en el Registro Nacional de Seguridad Privada. Una vez tienes estos pasos ya puedes ejercer tu profesión como vigilante de seguridad en España.
¿Existe la especialización en la seguridad privada?
Si este es el sector que te apasiona, tener una especialización te ayudará a que tu perfil sea más llamativo para empresas de seguridad de polígonos industriales, aeropuertos, transportes, guía de perros de seguridad entre otras especializaciones. En este sentido hay multitud de cursos que dan una formación específica para cada tema y puedes recibir formación continua de cada uno de los temas en seguridad privada que te interesen.
La seguridad es un aspecto cada vez más valorado por lo que las personas que ejercen funciones de vigilantes de seguridad deben contar con la formación que corresponde, teniendo en cuenta que juegan con la seguridad de otros.
Leave a Comment