El sistema de seguridad en un polígono industrial es vital para garantizar la vida de personas y los bienes instalados en esta zona. La vigilancia en zonas industriales es un tema muy amplio, del que vamos a extraer las principales características.
¿Qué diferencia los sistemas de vigilancia de las ciudades y de los polígonos?
Simplemente la ubicación es vital para contar con un sistema de seguridad y su correspondiente conexión con una central receptora de alarmas. ¿Por qué razón? Sencillamente por que la distancia del núcleo urbano junto con las condiciones propias de los polígonos, hace muy sencilla la huida en caso de robos. El enorme valor material y económico que guardan las naves industriales, son un verdadero atractivo para los ladrones. A esto se suma las escasas inversiones que hacen las empresas en sistemas de seguridad, tanto a nivel de la propia empresa como sistemas de vigilancia en polígonos industriales.
Otra diferencia con respecto a la zona urbana, es que las empresas instaladas en polígonos suelen trabajar con materiales altamente inflamables y se pueden dar escapes de gases o vertidos químicos. Además, también se pueden haber otros actos delictivos como sabotajes, destrucción de maquinaria o delitos contra personas como agresiones sexuales u homicidios.
¿Cómo evitar esos incidentes en los polígonos industriales?
Contratar un sistema de seguridad reducirá los incidentes en su totalidad o bien en caso de que sucedan, las consecuencias serán menores. El equipamiento de seguridad y los dispositivos de alarmas son vitales para evitar incidentes en las naves instaladas en los polígonos industriales.
¿Por dónde se empieza para tener seguridad en un área industrial?
- Plan de Protección y Vigilancia en el Polígono Industrial: La empresa especializada en seguridad debe de realizar un Plan de Protección y Vigilancia personalizado para cada área industrial, dependiendo de los riesgos y amenazas. Este plan tiene que contar con una definición de objetivos, los cuales deben ser medibles, justificables, progresivos y localizados en el tiempo. Además, en el plan se tienen que redactar medidas para la protección de medios: físicos, técnicos, tecnológicos, humanos y auxiliares. Los especialistas en sistemas de seguridad se encargarán de definir a los responsables y los agentes que intervienen en el Plan de Protección y Vigilancia. En el plan se explicará también la implantación y la ejecución del mismo, así como los sistemas de revisión y evaluación del plan.
- Sistema de Alarma en las empresas: Una vez analizadas las amenazas y el plan para prevenir los posibles riesgos, se comienza a trabajar en cada uno de los aspectos mencionados. Tiene que haber una coordinación previa entre la empresa de seguridad y los empresarios del polígono, ya que estos deben de tener en cada empresa su propio sistema de seguridad de alarmas y sistema de seguridad contra-incendios que bien va conectado a la CRA de la empresa de la seguridad del polígono o al responsable de la empresa directamente.
- Vigilantes de seguridad: Gracias a los vigilantes de seguridad que patrullan los polígonos, se puede conocer en profundidad las necesidades de seguridad del mismo. Su intervención es vital en cualquier tipo de incidente tanto robos como incendios, pues son los primeros en llegar al lugar donde ocurren los hechos y los primeros en alertar a los cuerpos de seguridad del estado.
En rasgos muy amplios hemos intentado resumir lo que es un sistema de seguridad en un polígono, pero es necesario recalcar que las revisiones periódicas tanto del Plan como del resto de sistemas de seguridad son vitales para evitar pérdidas económicas y personales.
Leave a Comment