Cuando te planteas colocar cámaras de seguridad, es fundamental conocer los puntos claves de la vivienda, oficina o nave industrial.
Aunque la instalación de cámaras de video vigilancia pueda parecer, en apariencia, algo sencillo, es más que aconsejable contar con la colaboración de una empresa de seguridad, no solo para su correcta instalación y mantenimiento, sino también para que nos asesoren sobre dónde montarlas y nos den información sobre sus prestaciones
Evaluar el lugar donde se van a instalar las cámaras de vigilancia, es, al fin y al cabo, la parte más importante en una instalación de video vigilancia. Una buena instalación garantizará una correcta cobertura de la zona a proteger y un eficaz efecto disuasorio sobre potenciales intrusos.
¿Te gustaría saber cuáles son los puntos clave para colocar cámaras de seguridad?
1. Puerta de entrada principal
Aunque parece obvio que un ladrón nunca optará por entrar en un lugar por la puerta principal para realizar un robo, la realidad nos indica lo contrario: un 34% de las intrusiones se llevan a cabo en esta zona.
A la hora de instalar la/s cámara/s que controle/ la entrada deberemos tener en cuenta distintas variables como son la altura de instalación, la posición idónea, los accesorios antivandálicos, etc. Todo dependerá del objetivo que persigamos, siempre teniendo muy en cuenta las características específicas del local o vivienda a proteger.
2. Puertas traseras
Son las grandes olvidadas, sobre todo cuando hablamos de naves ubicadas en polígonos industriales, de casas de campo y de bungalows o adosados.
Las puertas traseras, las puertas en patios de luces o aquellas puertas no principales son las grandes olvidadas de los sistemas de seguridad. El 81% de los robos en este tipo de espacios se producen a través de puertas secundarias.
Lo ideal es buscar un lugar donde la cámara quede protegida y tenga un buen ángulo de visión para captar las imágenes lo mejor posible. Tanto para la puerta principal como para las puertas traseras, aconsejamos cámaras de seguridad homologadas y resistentes que estén equipadas con visión nocturna.
3. Jardín y/o patios
Estos espacios pueden llegar a ser zonas muy amplias y convertirse en lugares apetecibles para potenciales intrusos, ya que normalmente tienen poca visibilidad desde la calle. Siempre recomendamos instalar las cámaras de vigilancia de modo que todas ellas lleguen a formar un perímetro cerrado, eliminándose los ángulos muertos.
Es importante que la/s cámara/s esté/n en un lugar visible, ya que siempre hay que tener en cuenta su efecto disuasorio. Recomendamos no dejar objetos de valor, como por ejemplo equipos de jardinería y albañilería, bicicletas, etc., ya que son bienes atractivos para potenciales intrusos, además de rápidos de robar y, además, son fáciles de revender para conseguir dinero en efectivo.
4. Escaleras, azoteas y zonas comunes
Las escaleras de los edificios suelen contar con ventanas para la ventilación, zonas de patios de luces, azoteas o escaleras de emergencia. Es decir, son zonas comunes poco transitadas que pueden ser utilizadas como puntos desde los que poder acceder a un local o vivienda. La existencia de rejas en este tipo de accesos, que es algo habitual, es una ayuda a la protección, pero no supone un obstáculo insalvable para un intruso decidido.
En viviendas con más de una planta también aconsejamos estudiar los accesos a esos niveles superiores desde el exterior, en especial en propiedades adosadas donde la protección a nivel de planta baja no puede evitar el acceso desde los tejados de propiedades colindantes.
La instalación de cámaras de video vigilancia para controlar este tipo de accesos nos dará protección por su efecto disuasorio e información de los hechos si se produce una intrusión, facilitando la detención de los delincuentes.
5. Estancias con objetos de valor, cajas fuertes, etc.
En cualquier tipo de local, nave o vivienda, suele haber habitaciones, despachos o estancias donde se guardan objetos de especial valor: dinero en efectivo, documentación de gran importancia, elementos imprescindibles para el normal funcionamiento de la empresa (los servidores informáticos, por ejemplo) o incluso objetos de gran valor sentimental para su propietario.
Proteger estas zonas con cámaras que controlen el acceso, el interior de las mismas o bien ambas, es más que recomendable. La situación de las cámaras debe responder a las necesidades y a las características del entorno, por lo que las recomendaciones de una empresa de seguridad con experiencia son la mejor garantía de que la instalación será realmente eficaz.
A la hora de instalar cámaras de video vigilancia en nuestra propiedad hay que tener en cuenta una serie de detalles para que la instalación esté conforme a la legislación vigente y no se entre en conflicto con todo lo relativo a la protección de datos.
En los casos en los que para vigilar nuestra propiedad resulte inevitable captar vía pública o cuando existan empleados en las instalaciones (sean éstas de uso público o privado) resulta obligatorio seguir unas pautas y procedimientos para que la instalación se lleve a cabo de modo correcto de acuerdo a las normativas y podamos disfrutar de todos los beneficios de un sistema de seguridad que nos protege cumpliendo, además, con todos los preceptos legales en vigor.
Leave a Comment