El polígono industrial, también conocido como parque industrial o parque empresarial, es un suelo municipal destinado a fines industriales. Normalmente, se sitúan en el extrarradio de las poblaciones y acogen a empresas de distinto tamaño y que actúan en múltiples sectores.
¿Puedes imaginar la cantidad de incidentes que pueden ocurrir en estos lugares? Sigue leyendo porque te vas a dar cuenta de lo importante que es contar con vigilantes de seguridad en un polígono industrial.
¿Cuáles son los riesgos más comunes en un área empresarial?
Podemos dividir los riesgos más comunes de un área industrial en dos grandes grupos:
- Riesgos debido a acciones voluntarias o fortuitas de las personas: como consecuencia de la gran cantidad de personas que trabajan y transitan por estos espacios industriales, es fácil que se produzcan incidentes relacionados con conductas delictivas intencionadas (intrusiones, hurtos y robos) o que se generen situaciones de riesgo por imprudencia y/o desconocimiento.
- Riesgos accidentales que pueden ser naturales o técnicos: suele ser frecuente que, de manera accidental o bien derivados de fenómenos naturales, se produzcan incidentes que pueden alterar la seguridad de los bienes y personas del polígono como, por ejemplo, vertidos químicos, fugas de agua, escapes de gas, incendio, accidentes laborales o de circulación, etc.
Estos factores son, en la gran mayoría de los casos, imprevisibles, por lo que contar con una empresa de seguridad especializada en mantener un nivel óptimo de protección es clave para evitar o bien reducir las consecuencias de estos dos riegos.
Además de los sistemas de seguridad habituales con los que cuentan la mayoría de las empresas (cámaras de video vigilancia, sistemas de alarmas, sistemas de video análisis, fundamentalmente), las rondas de vigilancia garantizan la seguridad de los bienes físicos y humanos de un área empresarial.
¿Qué son las rondas de vigilancia de un área/polígono industrial?
La ronda de vigilancia es una de las principales tareas que los vigilantes de seguridad deben de cumplir durante su jornada laboral. El objetivo principal de estas rondas de vigilancia es reportar de forma periódica el estado en que se encuentran los distintos lugares cuya protección se indica en el protocolo de seguridad del área industrial.
En estas rondas programadas, los vigilantes de seguridad revisan tanto los perímetros exteriores como las empresas que forman el polígono para corroborar que no se ha producido ningún incidente. Además, constituye un eficaz elemento disuasorio ante potenciales actos delictivos.
Wincontrol Seguridad cuenta con una plantilla de cualificados profesionales y con una flota de vehículos propios que llevan a cabo una vigilancia activa de distintas y extensas áreas industriales. Gracias a estas patrullas móviles, conseguimos incrementar notablemente el nivel general de seguridad, asegurando una rápida respuesta ante cualquier incidente que se pueda producir.
Interacción entre el vigilante de seguridad y la Central Receptora de Alarmas.
La mayoría de los sistemas de seguridad están conectados con una CRA, lo que garantiza un rápido aviso por parte de ésta al servicio de vigilancia si se produjera una incidencia, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si dicha incidencia fuera de mucha gravedad.
Una correcta coordinación entre la CRA, el servicio de seguridad del área industrial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán un correcto nivel de protección. Es conveniente indicar que dicha coordinación se produce, lo que trae consigo el que se pueda asegurar el bajo nivel de delitos que se producen en las áreas industriales, donde existe un servicio de vigilancia que cuenta con el apoyo fundamental de los cuerpos policiales y de las distintas CRA’s.
No dudes en llamarnos para conocer mejor nuestros servicios de seguridad especializados en polígonos industriales.
Leave a Comment