Nuestra larga experiencia en sistemas de seguridad destinados a empresas ha hecho posible que podamos conocer la mayoría de los problemas que se generan.
Es muy frecuente ver que muchas empresas cuentan con sistemas de seguridad electrónica obsoletos, mal diseñados o desatendidos, lo que las convierte en presas ideales para posibles intrusos.
¿Reconoces alguno de estos problemas en tu sistema de seguridad?
1. Empresas sin sistemas de seguridad porque piensan que el seguro lo va a cubrir todo
Muchas empresas, sobre todo PYMES, muestran poco interés cuando se le presentan proyectos para dotarles de sistemas de seguridad adecuados. Piensan que como tienen un seguro, en el caso de que suceda algún incidente, éste se haría cargo de todo.
Sin embargo, en muchas ocasiones y una vez que han sufrido una intrusión, se dan cuenta de que las aseguradoras puede ponerles pegas y encontrarse con problemas añadidos que no habían previsto.
2. Sistemas de seguridad no conectados a una C.R.A.
Cuando no se conecta el sistema de seguridad a una C.R.A, la alarma avisa directamente al gerente para que acuda a las instalaciones por su cuenta y riesgo y esto es una práctica totalmente desaconsejable. Un sistema conectado a una C.R.A., hace que sean ellos los primeros en evaluar la situación y dar las instrucciones adecuadas según el protocolo establecido.
3. Sistemas de seguridad que sí están conectados pero que son de baja calidad, están obsoletos y tienen mala cobertura y mala transmisión
Cuando realizamos el estudio de seguridad vemos que en muchas ocasiones los sistemas de seguridad no pueden realizar su función de protección. Es obligación de la empresa mantenedora del sistema informar al usuario de la situación de su sistema, así como de alertarle de los posibles problemas que podrían surgir si no se toma ninguna medida para corregir esa deficiencia detectada.
En muchos casos existen los conocidos como “agujeros de seguridad” que son puntos vulnerables de los sistemas que los delincuentes saben detectar y utilizar en su provecho para conseguir sus objetivos.
También puede considerarse como un “agujero de seguridad” aquellas obras que se realizan en las instalaciones y de las que no se informa a la empresa de seguridad: con frecuencia los cambios que lleva aparejada toda obra suponen la invalidación y/o disminución de las prestaciones de algún elemento importante del sistema de seguridad.
Una mala transmisión del sistema con la CRA es un grave inconveniente que merma mucho el nivel de protección y que influye decisivamente en que el sistema sea vulnerable.
4. Falta de implicación del usuario en el control del sistema
Saber que un sistema de seguridad está 100% operativo es una tarea muy sencilla que suele estar desatendida por sus usuarios. Al igual que sucede con cualquier otro aspecto del funcionamiento cotidiano de una empresa, el propietario del sistema tiene la obligación de entender su funcionamiento para poder llevar a cabo las principales acciones: anular zonas, armar y desarmar, restaurar el sistema en caso de falso salto de alarma o saber cuándo el nivel de batería está bajo.
Realizar con cierta periodicidad una prueba del sistema para comprobar si éste contacta con la CRA es algo muy sencillo y, sobre todo, muy útil. Desgraciadamente es algo que con demasiada frecuencia olvidan los usuarios de los sistemas.
5. Falta de mantenimiento
Es habitual que con el paso de los años no se preste la atención debido al mantenimiento y, consecuentemente, al funcionamiento de los sistemas de seguridad.
Los problemas de mantenimiento más habituales son los siguientes: cableado obsoleto y/o en mal estado, empalmes de cables al descubierto, transmisores bloqueados, etc. Es evidente que un sistema de seguridad no es útil, no cumple con su misión, si alguno de sus elementos no funciona correctamente.
Desde Wincontrol, gracias a nuestra amplia experiencia en seguridad para las empresas, podemos ayudarte para lograr que tu sistema de seguridad sea 100% operativo y que está acorde con lo que marca la legislación vigente.
En nuestro siguiente post os informaremos de cuáles son esas recomendaciones y porque Wincontrol apuesta siempre por la máxima eficacia y la mejor calidad en sistemas de seguridad para empresas.
Leave a Comment