Seguro que tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19 dejaste todo lo que estabas haciendo en tu lugar de trabajo y pusiste la alarma para cerrar lo antes posible tu negocio. ¿Qué sucede si salta la alarma cuando no estás?
A estas alturas algunas empresas han podido volver a trabajar y otras siguen cerradas o abiertas a medio gas. Es por este motivo que los robos en polígonos industriales durante el estado de alarma se han convertido en objetivo de los ladrones.
¿Qué se roba en una nave de un Polígono Industrial? Productos almacenados, materia prima, maquinaria o equipos informáticos, son algunos de los tesoros que los asaltadores de la propiedad privada están deseando coger.
Podemos decir que más de un 80% de las naves de los polígonos industriales cuentan con un sistema de alarma. ¿Qué ocurre con ese 20% restante? Corren peligro de que tengan que lamentar daños y robos después del estado de confinamiento porque las zonas industriales se han convertido en un objetivo principal de los ladrones.
Si por el contrario eres de ese 80% que cuenta con su sistema de alarma en la nave industrial te damos algunas claves por si durante estos días saltase tu alarma.
¿Qué es un salto de alarma?
Un salto de alarma es la comunicación del Sistema de Alarma de que algo ha ocurrido y ha sido detectado. El salto puede deberse a una intrusión detectada por un sensor, a la pulsación de un mando como señal de pánico por un usuario que se encuentra en peligro, al salto del sistema de detección de incendio ó al salto de sensores auxiliares para otros casos como sensores de inundación, sensores de humo, etcétera.
Los tipos de detecciones en caso de intrusión son muy diversos: sensores de presencia, sensores de vibración, sensores acústicos, contactos de apertura de puertas/ventanas, detección por análisis de video…todos ellos complementarios y destinados a usos concretos.
- La Central de Alarma se encarga de recibir y gestionar todas las señales de los diferentes tipos de sensores y genera los avisos, que son:
Activación de las sirenas del sistema con el efecto sobre los intrusos que entienden que han sido detectados y huyen del lugar. - Aviso a la Central Receptora de Alarmas (CRA) que activa el protocolo de aviso al propietario del local, a los servicios de patrulla (si los hubiera) y Policía o Guardia Civil, según proceda.
- Alerta sonora durante 2 minutos: desde que se produce el salto, las sirenas suenan 2 minutos de modo ininterrumpido de modo que se alerta en la zona del salto. Si en la zona hay vecinos, transeúntes, patrullas, escucharán el aviso de la sirena lo que siempre añade presión para que los asaltantes opten por huir. En tanto, se estará poniendo en marcha el protocolo de aviso descrito en el punto 2.
Salta la alarma, entonces, ¿qué hago?
Cuando salta la alarma la CRA procesa los datos del incidente, comprueba que no sea una falsa alarma y pone en activación el protocolo de seguridad. La Receptora avisará al propietario para confirmar que no ha sido una falsa alarma generada por él y para acordar con él las acciones a tomar.
Es habitual que el propietario de la nave quiera acudir a su negocio tras ser avisado por la CRA, pero debemos ser cautelosos a la hora de entrar a la nave. Tras un salto de alarma donde no hemos podido verificar por ningún medio el motivo ni tenemos seguridad que haya sido falsa alarma, desconocemos el motivo real, por lo que es necesario mantener la calma y dejar que los profesionales en seguridad nos vayan dando las instrucciones para saber qué hacer en cada momento.
Contar con una empresa de seguridad que pueda resolver cualquier incidente en tu propiedad, es fundamental para que el sistema de seguridad utilizado se eficiente.
Concepto de “Alarma confirmada”
Este concepto establecido por la normativa de seguridad vigente describe el tipo de salto de alarma por el cual se puede avisar a Policía /Guardia Civil sin necesidad de comprobar con el propietario si ha sido una falsa alarma.
Es una alarma confirmada cuando tenemos el tres saltos de alarma en un periodo inferior a 30 minutos (pudiendo ser la misma zona) o bien cuando tenemos tres zonas diferentes que han saltado (lo que nos da a entender que alguien se mueve dentro del local).
También son alarmas confirmadas aquellos saltos que proporcionen confirmación con medios técnicos como la detección por análisis de video.
Para que nuestro sistema de alarma nos pueda dar una alarma confirmada es importante un buen diseño del mismo que favorezca este tipo de detección y tengamos los mejores medios para diferencia cuando tenemos una falsa alarma y cuando tenemos una alarma confirmada.
Leave a Comment