Los sistemas de vigilancia son cada vez más necesarios en todos los sectores industriales, pero sobre todo en la industria alimentaria. Poder garantizar la trazabilidad es un factor fundamental, todavía más si cabe, para los productos cárnicos.
La importancia de poder llevar a cabo de manera efectiva el seguimiento y rastreo de los productos en cada una de sus fases de sacrificio, manipulado, elaboración y distribución, garantizando la trazabilidad, hacen que cada vez sea más importante poder contar con sistemas que puedan corroborar que todos estos procesos se cumplen de acuerdo con la legislación vigente.
Sistemas de seguridad para la alimentación:
Hay una serie de directrices que se tienen que seguir en la industria alimentaria para cumplir lo que se indica en la Ley de Bienestar Animal y que hacen referencia a determinados procesos como pueden ser el sacrificio y la manipulación de los animales, entre otros.
Los consumidores pueden exigir el cumplimiento de esta Ley en todo el proceso y la mejor forma de demostrar dicho cumplimiento es a través de un sistema de videovigilancia para la industria alimentaria. El empleo de cámaras de seguridad es un apoyo fundamental para corroborar la trazabilidad alimentaria y tener el máximo control de la producción.
Con cámaras de seguridad instaladas en cada uno de los procesos productivos, se obtiene información muy importante que permitirá garantizar la idoneidad de la empresa como proveedor de calidad.
Las grabaciones de las cámaras constituyen un testimonio y una prueba más que fiable de que se cumple con lo que marca la ley y con las obligaciones propias de toda empresa de alimentación.
Siete ventajas de la videovigilancia en la industria alimentaria:
- Mejora la optimización de los recursos materiales y tecnológicos.
- Permite controlar la calidad de los productos.
- Permite optimizar los recursos humanos de la empresa.
- Ayuda a reducir y, en bastantes ocasiones, a evitar accidentes laborales.
- Es un apoyo fundamental para controlar la producción de manera efectiva.
- Optimiza los métodos de trazabilidad de la empresa.
- Permite la comprobación efectiva y sin género de dudas del cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.
Estos son los principales beneficios de utilizar cámaras de vigilancia en la cadena de producción de alimentos, por lo que la instalación de este tipo de sistema puede considerarse más que un gasto, una INVERSIÓN.
Video Vigilancia para la industria alimentaria:
El primer paso a seguir en la instalación de todo sistema de seguridad es llevar a cabo un estudio preliminar donde se determinen tanto los espacios a cubrir como los riesgos que se quiere prevenir y/o los bienes que se quieren proteger. La finalidad del sistema determinará, no solo, el tipo de cámaras, sino la distribución y posición de las mismas.
Como ocurre con los sistemas de alarma, un sistema de seguridad basado en cámaras de video vigilancia debe ser instalado por una empresa de seguridad homologada que lleve a cabo todo el proceso, desde el estudio inicial hasta la puesta final en marcha del sistema y el posterior servicio de garantía y mantenimiento del mismo.
Como ya hemos comentado, definir al propósito del sistema de video vigilancia en la fase de estudio es fundamental para que el diseño del sistema cumpla con los objetivos reales que preocupan al cliente. Los objetivos de un sistema de video vigilancia pueden ser muy diversos:
- Ser un medio de verificación de sistema de alarma ante saltos de alarma.
- Permitir la supervisión del trabajo y constituirse en eficaz herramienta de trabajo para la prevención de riesgos laborales.
- Ayudar en el control y mejora de los procesos de producción.
- La monitorización y comprobación del rendimiento en aquellas funciones de la empresa especialmente críticas.
- Apoyar al control de presencia y al control de accesos.
- Permitir el control de las zonas exteriores de aquellas empresas donde hay zonas de aparcamiento, carga y descarga, etc.
- En relación con el punto anterior, ayudar en el control de las actividades relacionadas con la logística.
- Ayudar en la detección de posibles intrusiones, sobre todo si se integra en un sistema de vídeo análisis.
Las ventajas que supone la instalación de un sistema de video vigilancia son, como se ha visto en las líneas anteriores, muy diversas teniendo como beneficio convergente más evidente el convertir a la empresa que lo utilice en un proveedor de calidad que así podrá ser percibido por unos consumidores que son cada vez más exigentes.
Leave a Comment