Es más que recomendable que las áreas industriales cuenten con un Plan de Emergencias activo, es decir, que éste se vaya actualizando y que esté en constante evolución para que de esta manera pueda cumplir de forma eficaz con la misión para la que fue creado.
Definir de manear adecuada y con detalle la organización, el conjunto de medios técnicos y humanos y establecer adecuados protocolos de actuación, ayudará decisivamente a prevenir y/o a reducir los daños que se pudieran ocasionar si se produjera una emergencia de carácter grave
El gran número de empresas que se localizan en un área industrial, hace cada vez más necesario disponer de herramientas rápidas y ágiles para gestionar los datos y los cambios que se van produciendo en dicha área. Contar con el apoyo de una empresa de seguridad privada especializada en áreas industriales hará que el Plan de Seguridad funcione de manera eficaz.
¿Por qué tener un Plan de Emergencias en un área empresarial?
El Plan de Emergencia es una forma de estandarizar las actuaciones de las personas que comparten este espacio de trabajo en el caso de que se produjera algún incidente de gravedad.
Normalizar las reacciones y adecuar los actos a llevar a cabo según el tipo de emergencia que se produzca, dará confianza a los trabajadores y minimizará los riesgos intrínsecos que se dan en toda situación de emergencia.
Qué elementos deben formar parte de un Plan de Emergencias
El procedimiento de actuación en caso de emergencia debe de contar con fichas de intervención y con un manual donde se recojan los distintos protocolos de actuación que afectaran a todos los usuarios del área industrial, tanto a trabajadores habituales como a “visitantes”.
Además, los responsables de seguridad de las empresas deben recibir formación sobre el Plan de Emergencias, así como sus correspondientes actualizaciones anuales.
El Plan de Emergencia deberá recoger una serie de fases de actuación:
- Detección de la emergencia y puesta en alerta: siguiendo los canales que se hayan establecido en el manual para la comunicación de la emergencia, se dará la alerta de manera inmediata para que se intervenga de forma eficaz, guardando siempre las precauciones necesarias. Es muy importante, que se lleven a cabo de forma periódica simulacros de emergencias como los que se llevan a cabo en el polígono industrial alicantino de Las Atalayas.
- Sistema de alarma de emergencia: con este sistema se avisará a las personas indicadas en el Plan de Emergencia como las responsables de contactar con los servicios exteriores que correspondan según el tipo de emergencia acaecida.
En el área industrial de Las Atalayas se llevó a cabo un “simulacro de comunicación de siniestro” a través de la aplicación Telegram y, simultáneamente, por vía telefónica. El objetivo de dicho simulacro era comprobar el grado de rapidez y eficacia con el que se contactaba con los diferentes servicios operativos que debían actuar ante la emergencia planteada y medir el grado de coordinación general.
- Actuación: es muy importante que se alcance un adecuado nivel de coordinación entre todos aquellos que en mayor o menor medida vayan a intervenir en todo el proceso a partir de que éste se inicie con la fase 1 (“Detección”). Dicha coordinación solo se logrará con la programación y realización de simulacros anuales y con la implicación de todas aquellas personas, empresas e instituciones que han de intervenir, sin olvidar la necesaria e imprescindible colaboración del personal de las empresas ubicadas en el área industrial.
Es importante que no consideres que tener un Plan de Emergencias y realizar simulacros programados en un polígono industrial sea algo extravagante y carente de importancia. Cada vez con mayor frecuencia son los gestores de las áreas industriales quienes comandan el diseño e implementación de estos planes que les permiten elevar de una manera más que significativa la seguridad de todos.
¿Estás preparado para que tu área industrial sea realmente SEGURA?
Leave a Comment