El mayor porcentaje de robos en empresas se produce durante las vacaciones, ya que los delincuentes constatan que éstas se encuentran cerradas.
El relajamiento general que siempre precede a la toma de vacaciones trae consigo que haya un descenso generalizado en el nivel de seguridad de locales comerciales y naves industriales.
La prevención es, como siempre, la medida más eficaz ante los robos en empresas y en las áreas empresariales y/o industriales, siendo el elemento clave para que la incidencia no se produzca o, si es inevitable, sea lo menos perjudicial posible, contar con el apoyo de una empresa de seguridad te ayudará a poner todos los medios posibles para que tus vacaciones sean tranquilas y no tengas que volver de donde estés para ver como tu empresa ha sufrido una intrusión o un acto vandálico.
Lo mejor, pues, en estas fechas es no bajar nunca la guardia y seguir siempre una serie de consejos que te ayudarán a mantener a raya a los potenciales ladrones.
Ocho consejos de seguridad para empresas que cogen vacaciones
1. Evita la difusión de las fechas de las vacaciones en tu empresa:
Sabemos que ahora con la amplísima difusión que tienen las redes sociales, por lo que es muy fácil y rápido informar a todos nuestros clientes de que vamos a estar de vacaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este gesto es el equivalente a poner un cartel informativo en nuestras instalaciones que va a permitir a los potenciales delincuentes una planificación y preparación exhaustiva del día y hora en la que podrían llevar a cabo la intrusión. Por lo tanto, es más que aconsejable no dar nunca información sobre la fecha exacta de tu periodo vacacional. Utiliza siempre medios más personalizados y directos.
2. Revisa tus instalaciones:
Antes de cerrar tu empresa, asegúrate bien de que todas las puertas delanteras, traseras y ventanas están completamente cerradas. No hay que olvidar que los potenciales delincuentes pueden acceder por el tejado a tus instalaciones, por lo que también deberán estar protegidas estas zonas. Comprueba también que la iluminación nocturna de las instalaciones sea la correcta y que no quedan zonas a oscuras por farolas apagadas, bombillas fundidas, etc.
3. Mantén el contacto con la Central Receptora de Alarmas (CRA):
Informa a la CRA del periodo en el que tu empresa no estará operativa. Recuerda siempre la palabra clave con la que te identificas ante la CRA y no se la digas a nadie ni la anotes en algún lugar que sea de fácil acceso para personas que no sean de tu absoluta confianza. Informa también al servicio de seguridad del área empresarial y/o industrial donde esté ubicada tu empresa sobre las fechas en las que tus instalaciones estarán cerradas para que lo tengan en cuenta y le presten una especial atención.
4. Instala antivirus para los equipos informáticos:
Actualiza todos tus equipos y ten un antivirus para evitar que los puedan hackear y robar información sensible de tu empresa.
5. No dejes dinero en efectivo en tu empresa:
Aunque parezca algo muy obvio, con más frecuencia de la deseada se dan casos de empresas que han cerrado sus instalaciones por vacaciones y han dejado importantes cantidades de dinero en efectivo, con el gran y evidente riesgo que ello conlleva.
6. Evita dejar en el exterior materiales que faciliten el acceso a tus instalaciones:
No dejes nunca cajas, palets, escaleras u otro tipo de objetos que puedan ser utilizados por los potenciales intrusos para acceder a tus instalaciones. Tener el exterior de tu empresa lo más despejado posible facilitará en gran medida el trabajo del servicio de vigilancia de tu área industrial, pues el perímetro estará despejado y se podrá detectar con mayor rapidez cualquier anomalía que se produzca.
7. Realiza visitas de control y supervisión:
Si has cerrado por vacaciones tu empresa, pero puedes acercarte en alguna ocasión, los posibles intrusos entenderán que ésta no está por completo inoperativa y que si llevan a cabo una intrusión podrían ser sorprendidos en pleno intento.
8. Deja siempre conectados y operativos tus sistemas de seguridad:
Un olvido, las prisas o cualquier otro motivo puede provocar que no lleves a cabo la conexión de tus sistemas de seguridad. El hecho de tener colocados la cartelería que advierte de la existencia de dichos sistemas, puede tener un efecto, en principio, disuasorio, pero no tiene sentido si en realidad éstos no están operativos.
Estos ocho consejos son, en realidad, muy obvios, pero es realmente sorprendente la cantidad de empresas y profesionales que se han visto en problemas por no seguirlos. Solo nos queda desearte que disfrutes de tus merecidas vacaciones porque de la seguridad de tu empresa ya nos ocupamos nosotros.
Leave a Comment