Aunque estamos pasando una época compleja llena de incertidumbre por el tema del coronavirus, muchos son ya los que empiezan a ponerse las pilas y organizar futuros eventos sociales o deportivos. Por ello, ahora la seguridad en eventos debe ser mayor puesto que este tipo de actos apasionan a la sociedad y más cuando llevamos bastante tiempo confinados en nuestras casas.
Ahora más que nunca, realizar un evento con toda la seguridad reglamentaria es vital. Podemos recordar varios eventos con resultados catastróficos por una mala gestión de la gerencia junto con el sistema de seguridad deficiente. Como el caso de ‘Love Parade’ negra en 2010 donde 20 jóvenes murieron en Duisburg como consecuencia de una estampida o en el caso del Madrid Arenas en 2012 donde fallecieron 5 chicas.
Aunque en cierto modo este accidente no se podría haber evitado, sus consecuencias hubieran sido mucho menor de haber contado con un sistema de seguridad y vigilancia acorde a la magnitud del evento.
¿Qué se considera un evento masivo?
Un evento que reúne a más de 3000 personas es considerado un evento masivo. Aunque también entra dentro de esta clasificación aquel evento que se realiza en lugares no destinados a ese fin. Por ejemplo, aquellos que se realizan en el puerto de una localidad, un camping, es decir no son locales de esparcimientos como tal por lo que se requiere tomar medidas excepcionales para garantizar la seguridad de los asistentes.
Los eventos o espectáculos se pueden clasificar en:
- Encuentros y espectáculos deportivo
- Eventos religiosos.
- Congregación política
- Conciertos y presentaciones musicales
- Ferias y festivales.
- Congresos, simposios, seminarios o similares.
- Obras de teatro.
- Exhibiciones de desfiles de modas, artísticas, gastronómicas y culturales.
- Atracciones y entretenimiento (Parques de atracciones, circos o similares).
- Carnavales y eventos tradicionales.
- Desfiles deportivos, cívicos-militar.
- Eventos culturales, etc
¿Quién tiene la responsabilidad de la seguridad en eventos?
Según la normativa legal vigente la responsabilidad de la seguridad de un evento corresponde a quién organiza el acto sea este un particular, una empresa o una institución. Los organizadores tienes que contar con una empresa de seguridad especializada para que el evento cumpla con la normativa de seguridad exigida.
La empresa especializada en seguridad para eventos masivos junto con la organización, debe de montar un plan estratégico de seguridad para garantizar la buena ejecución del evento en temas de seguridad.
Fases de la puesta a punto de un sistema de seguridad en eventos
Existen tres fases a la hora de gestionar la seguridad para un acontecimiento especial como puede ser un evento deportivo, conciertos o reuniones masivas.
1ª Fase: Planificación
Analizar los posibles riesgos que puedan darse en el evento y diseñar aquellas acciones de seguridad que puedan evitar los incidentes.
2ª Fase: Intervención
En esta fase se llevará el plan de seguridad diseñado en la fase 1, donde los profesionales en seguridad deben analizar el evento e ir tomando las medidas necesarias en caso que se necesitasen.
3ª Fase: Evaluación
Una vez termina el acontecimiento es necesario analizar la gestión de seguridad realizada y las posibles mejoras para futuras intervenciones.
Según el Consejo de la Unión Europea las medidas de seguridad se deben basar en:
Vías de evacuación seguras, indicadas claramente, que permanezcan abiertas y libres de todo obstáculo; garantizar la estabilidad del inmueble durante el tiempo necesario para permitir a los ocupantes salir sanos y salvos; limitar la presencia en el inmueble de componentes o materiales peligrosos, como los materiales inflamables; que los equipos y aparatos técnicos se encuentren en buen funcionamiento; sistemas de evacuación en buen funcionamiento; consignas de seguridad y planos de evacuación expuestos en cada habitación ocupada; buen funcionamiento de los medios de auxilio de primera intervención, y que el personal reciba instrucciones y formación adecuadas.
¿Cuánto dinero cuesta una vida?
La seguridad en un evento no debe ser una cuestión de coste. La conciencia empresarial debe de ir más allá del tema económico y valorar la prevención y seguridad de los asistentes Las organizaciones junto con la empresa encargada de la seguridad del evento, deben trabajar al unísono para que el evento sea un total éxito hablando en temas seguridad. Las administraciones también deben velar por el cumplimento de las normativas en cuanto a las medidas de seguridad recogidas en el plan de autoprotección de eventos masivos.
Leave a Comment