La proliferación de grandes instalaciones dedicadas a la obtención de energías renovables en áreas rurales es ya un hecho, por lo que los parques eólicos y plantas fotovoltaicas son cada vez más habituales en España.
Dada la actual tendencia, cada vez más evidente, hacia la consecución de energías no agresivas ni contaminantes con el medio ambiente y el valor estratégico cada vez mayor de este tipo de instalaciones, son cada más numerosos los proyectos de energías renovables que ven como un marco ideal para su desarrollo muchas de las zonas rurales de nuestro país como. En este sentido, podría citarse como ejemplo el proyecto de una nueva instalación de un parque solar de más de 300 hectáreas en las afueras de Zaragoza.
En este tipo de instalaciones son necesarias grandes inversiones para su implantación y puesta en marcha y no siempre se estudia de manera adecuada todo lo relativo a su seguridad.
Sistemas de seguridad para grandes instalaciones en entornos rurales
El reciente robo en Mallorca de 47 placas solares es un ejemplo del tipo de intrusiones que han sufrido durante los últimos años este tipo de instalaciones. El alto valor del material y la oportunidad que supone sustraer material en una zona desprotegida y sin sistemas de seguridad hacen que se conviertan en un objetivo ideal para los delincuentes.
Cómo proteger plantas fotovoltaicas de los robos
Mantener un óptimo nivel de seguridad en este tipo de instalaciones debería ser una prioridad absoluta y solo es posible si se cuenta con una empresa de seguridad capaz de ofrecer un servicio integral que abarque todo el proceso: desde el estudio preliminar pasando por la instalación del sistema, su conexión y su mantenimiento regular.
Estos sistemas deben estar equipados con la más moderna tecnología y atendido siempre por personal altamente cualificado.
Tal y como ya se ha indicado, el primer paso es la realización del estudio preliminar, en el que se han de identificar los riesgos existentes por la configuración y ubicación específica de la planta, los puntos débiles de la y/o más sensibles que convenga prestar especial atención o reforzar y, finalmente, cuál sería, el diseño del sistema de seguridad más apropiado para garantizar un nivel adecuado de protección.
En este sentido, será fundamental la protección del perímetro de la planta a proteger con objeto de detectar posibles intrusiones prácticamente desde su inicio y antes de que accedan los puntos más sensibles y que más interesa proteger.
Dentro de las tecnologías más habituales cobra especial importancia el vídeo análisis y dentro de éste, la utilización de cámaras térmicas. Además, también son opciones interesantes el uso de las cámaras (domos) motorizadas y la detección perimetral también mediante cable sensor para vallados, además del establecimiento e integración de un adecuado sistema de control de accesos.
Leave a Comment