Aunque comúnmente se les conoce como “bandas organizadas”, el ordenamiento legal vigente no contempla esta figura en concreto al hablar de agrupaciones criminales. Por un lado se habla de organización criminal como «la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido que, de manera concertada y coordinada, se reparten diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos». Se habla del grupo criminal al referirse a «la unión de más de dos personas que, sin reunir alguna o algunas de las características de la organización criminal definida, tenga por finalidad o por objeto la perpetración concertada de delitos”.
La diferencia entre los dos términos radica en que la agrupación criminal tiene un carácter más estable y actúa de forma coordinada repartiéndose las tareas y en el grupo criminal se entiende que es suficiente con que se reúnan una vez para comentar un acto delictivo.
Conocer esta diferencia nos ayuda a saber un poco más sobre este tipo de bandas organizadas que son el enemigo número uno de la seguridad en polígonos industriales ¿Por qué?
- Porque los polígonos industriales se suelen ubicar en lugares alejados de los núcleos urbanos.
- Porque son áreas poco transitadas en ciertas franjas horarias y en ciertas fechas concretas.
- Porque suele haber un fácil acceso a las naves a través de ventanas, puertas, patios… ya que no todas están equipadas con los adecuados elementos de protección (tanto físicos como electrónicos).
- Porque en muchos casos los polígonos no cuentan con un servicio de vigilancia.
Es habitual hablar con empresarios que en un momento u otro han sido víctimas de una o varias intrusiones en sus naves. Tampoco es extraño que en alguna ocasión leamos noticias como aquella en la que se informaba de dos bandas organizadas responsables de 36 robos en camiones y naves ubicados en polígonos industriales.
Estas acciones están minuciosamente planificadas con el objetivo de lograr el máximo beneficio en el menor tiempo posible, ya que como comentamos en un post anterior, el valor de los objetos que se pueden sustraer en una polígono industrial puede ser en ocasiones muy elevado.
Seguridad en polígonos industriales contra agrupaciones criminales
Incrementar la protección de los bienes y la seguridad de las personas es el fin último de los profesionales en los que se confía la seguridad de un área empresarial. Para lograr este objetivo, es imprescindible que la empresa de seguridad cuente con la experiencia, los medios técnicos y humanos adecuados para conseguir la TRANQUILIDAD de los usuarios.
En el caso de los polígonos industriales, la disuasión es un elemento fundamental para mantener a raya a las bandas organizadas. Tener una presencia visible a través de los vigilantes de seguridad, carteles informativos sobre la existencia de un servicio de vigilancia en los lugares de mayor tránsito de personas y vehículos, ayudará a evitar que las agrupaciones criminales fijen su mirada en nuestro polígono como un posible objetivo. Incidiendo lo ya indicado, es importante que haya vehículos debidamente rotulados y equipados patrullando para dar una imagen de polígono seguro y fiable tanto para los empresarios como para el público en general.
Todo lo anterior tiene que apoyarse en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pilar imprescindible para garantizar un óptimo nivel de seguridad.
¿Cómo implementar un correcto servicio de seguridad en un polígono industrial?
- Identificando, analizando y evaluando los posibles riesgos y amenazas.
- Definiendo qué medios humanos y técnicos se van a utilizar para garantizar la seguridad
- Dimensionando e implementando los medios que sean necesarios.
- Definiendo los protocolos de actuación según los distintos tipos de incidencias que puedan producirse, incluyendo las que puedan protagonizar bandas organizadas.
Existen muchas formas de evitar lo evitable. Si pensamos en la seguridad de un polígono industrial, la forma más eficaz es la implantación de un servicio de vigilancia que sea asumido por una empresa de seguridad con experiencia y medios tanto técnicos como humanos y, evidentemente, apoyar de manera constante la labor diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Leave a Comment