Cada vez con mayor frecuencia los centros educativos sufren robos o actos vandálicos tanto en temporada de vacaciones como los fines de semana. El tamaño de estos centros los convierten en un blanco fácil para potenciales delincuentes ya que, además, de la superficie que ocupan suelen estar equipados con vallas no muy altas y con múltiples accesos al interior de las instalaciones.
¿Es necesario tener sistemas de seguridad en los centros educativos?
La respuesta es clara: el sistema de seguridad en edificios públicos en general y en centros educativos en particular es un elemento clave para evitar el robo de los equipos tecnológicos, de los efectos personales de los despachos o de sufrir daños en la propiedad y los materiales por actos vandálicos.
Los centros educativos, tanto los públicos como los privados y los concertados, están cada vez más concienciados sobre la importancia de contar con sistemas de seguridad que protejan sus instalaciones. Gracias a la existencia de diferentes sistemas de seguridad se pueden evitar en gran medida los actos delictivos y/o conseguir las pruebas necesarias para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan detener a los intrusos.
¿Qué sistemas de seguridad son los más idóneos para los centros educativos?
Vídeo vigilancia:
Las cámaras de un sistema de video vigilancia nos proporcionan ventajas desde el mismo momento de su instalación. El efecto disuasorio que tiene la presencia de las cámaras instaladas de modo visible hace que una parte de las intrusiones se evite simplemente por el hecho de estar ahí.
Además de este efecto disuasorio, la función del sistema de video vigilancia es proporcionarnos grabaciones de los hechos delictivos que puedan darse en el local siendo la información básica y más utilizada para investigación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que se presente denuncia.
Vídeo análisis:
Dotando al sistema de video vigilancia de un equipo capaz de hacer análisis de video conseguimos potenciar todas las ventajas y cualidades de la video vigilancia, ya que el análisis de video es capaz de detectar todos los movimientos que se produzcan y, al mismo tiempo, funcionar como un sistema de alarma dando aviso a la Central Receptora de Alarmas. La Receptora recibe un clip de video donde puede verificar si la detección es por una persona y, con esa información, descartarlo como falsa alarma o bien poner en marcha el protocolo para aviso a los responsables y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sistema de alarma:
Los sistemas de alarma para interior siguen siendo la herramienta básica de protección. La elección del tipo de sensor adecuado, así como una buena distribución de los mismos para proteger las zonas de acceso, tanto las evidentes como las de potencial riesgo, y proteger estancias de importancia o puntos de paso claves, pueden dotar al edificio de un grado de seguridad adecuado a las necesidades del mismo.
Del mismo modo, es un sistema que se complementa tanto con los sistemas de video vigilancia como con los sistemas de video análisis, siendo estos últimos los encargados de controlar exteriores y/o que ocupen una gran superficie. Los sistemas de alarma están más orientados a proteger espacios interiores y relativamente pequeños.
No existe un modelo de sistema de seguridad predeterminado que sirva para protegerlo todo. Por este motivo es fundamental poder confiar en una empresa de seguridad homologada y experta en la instalación de sistemas y en la protección de locales y naves industriales para que nos recomiende el tipo de sistema o sistemas más adecuados a nuestros intereses y cómo integrarlos en un todo que nos proporcione un adecuado nivel de seguridad.
Leave a Comment