La instalación de cámaras de seguridad en una comunidad de vecinos puede generar dudas y recelo sobre el derecho a la privacidad delas personas. Sin embargo, la video vigilancia en edificios es un potente elemento disuasorio para evitar incidentes no deseados como robos u ocupaciones de viviendas.
Video vigilancia en comunidades de propietarios
La instalación de un sistema de vídeo vigilancia de un edificio, urbanización y/o complejo residencial aporta una mejora evidente en la seguridad y control tanto de las zonas comunes como de los propios residentes.
La vídeo vigilancia consiste en la instalación de cámaras de seguridad en las zonas comunes del edificio que permitan mejorar la seguridad de su interior. Cada vez con mayor frecuencia este tipo de sistema de seguridad es más demandado por comunidades de vecinos que, a pesar de contar con buenas cerraduras e incluso con doble puerta de entrada, temen incidentes como los mencionados en las líneas anteriores.
Para llevar a cabo una instalación de este tipo es necesario un Estudio de Seguridad donde, con la inspección previa de las instalaciones y la información que proporcionan los propietarios, se establezcan las necesidades y prioridades de las zonas a proteger. Dicho Estudio comprenderá, además de un análisis de los puntos críticos, asesoramiento asesorará sobre la instalación propiamente dicha, velando siempre por que se cumplan lo establecido por la legislación vigente en relación a la Protección de Datos.
Requisitos de un sistema de video vigilancia en comunidades de propietarios
La instalación de un sistema de vídeo vigilancia en un espacio común debe tener un objetivo muy concreto para que sea eficaz y, además, generar el consenso imprescindible entre los propietarios.
Los objetivos del sistema no pueden vulnerar la intimidad de los propietarios y, por ello, la instalación de cámaras de video vigilancia en donde esto pueda ocurrir está prohibido según la Ley de Protección de Datos. En comunidades de vecinos, estos casos se dan fundamentalmente en zonas de piscina, aseos y vestuarios, si los hubiera. El caso concreto de la zona de piscina no es algo terminantemente prohibido, pero requiere de un consenso fehaciente de los vecinos.
Sin embargo, la intimidad de los propietarios no tiene por qué verse amenazada si en el diseño del sistema de video vigilancia se establecen de modo claro unos objetivos de interés común a todos ellos.
Video vigilancia en comunidades de propietarios: Objetivos y resultados
De una buena definición de los objetivos del sistema depende que éste proporcione buenos resultados. Un sistema de video vigilancia puede plantearse como elemento disuasorio y banco de datos de hechos delictivos y como elemento de prevención y seguridad para hechos tan dispares como:
- Control de acceso a las zonas comunes: pistas de pádel, parque infantil, club social, etc. Puede valer para controlar el uso incorrecto de dichas zonas e incluso el uso de esas zonas por personas ajenas a la comunidad, así como para disuadir de este mal uso o aportar imágenes para una denuncia si fuera necesario.
- Control del personal que trabaja en la comunidad: si la comunidad tiene jardineros, auxiliares, socorristas en verano, etc. el sistema de vídeo vigilancia puede ser una herramienta importante para poder verificar tanto el cumplimiento de sus obligaciones como posibles quejas de vecinos ante alguna incidencia.
- Control de la zona de parking: útil tanto para disuadir a intrusos tanto de tratar de llevar a cabo robos como destrozos en los vehículos, siendo una herramienta de gran utilidad para aportar pruebas en caso de incidentes y denuncias.
- Robos y/o agresiones sobre los propietarios: un sistema de vídeo vigilancia disuade a intrusos de la comisión de agresiones y/o robos tanto en la comunidad como a propietarios residentes en dicha comunidad. Igualmente, puede aportar imágenes en caso de que se consume el hecho y se añada a la denuncia.
EL sistema de vídeo vigilancia es, fundamentalmente, una forma de evitar posibles actos delictivos. Al disuadir, conseguimos un importante ahorro tanto económico como psicológico pues evita en gran medida que se produzcan incidentes. Si aun así, se produjera un incidente, se contaría con las grabaciones como prueba ante las autoridades.
Ofrecer seguridad a los vecinos es vital para que el día a día en la comunidad sea tranquilo, sosegado y no haya a conflictos vecinales, algo muy desagradable para todos. Wincontrol, como empresa de seguridad que realiza este tipo de instalaciones, ofrecerá toda la información necesaria y atenderá cualquier consulta para que tener cámaras de video vigilancia en un edificio sean todo ventajas.
Leave a Comment