Un incendio provocado en una nave industrial con el fin de cobrar el seguro, es un hecho cada vez más frecuente. De esto también se han dado cuenta las aseguradoras, además de ser una amenaza para la sociedad en general por los daños que puede llegar a causar un incendio sin control.
Los motivos más frecuentes para hacer este tipo de actos delictivos pueden ser muy variados, pero principalmente podemos decir que intervienen factores de venganza, problemas económicos en la empresa incluso vandalismo entre los propios empleados.
Las aseguradoras cada vez más obligan a tener unas medidas de prevención de incendios como pueden ser sistemas de alarma o cámaras de video vigilancia. En caso de que se produzca un incendio, es a lo primero que se acogerán para dar la compensación al asegurado si procede.
La cobertura ofrecida por la aseguradora siempre se basa en la buena fe del asegurado, pero dado la cantidad de incendios en naves industriales que ocurren a diario, realizar el estudio del origen del fuego es vital para que el seguro ofrezca cobertura por el siniestro.
Un trabajo muy minucioso con una gran dificultad: La pérdida de pruebas
El método de investigación de un incendio funciona al revés de lo que haría nuestra mente:
- 1º Se rastrean las marcas que deja el fuego, hasta encontrar donde se inició.
- 2º Se analizan las personas relacionadas con el inmueble y llamadas de emergencia si las hubo.
Para determinar la causa del incendio es necesario saber donde comenzó el fuego. Teniendo en cuenta que el fuego siempre lleva el sentido del viento, el lugar del origen es donde suele haber menos devastación. Conocer el lugar del inicio es fundamental para dar con el motivo del incendio.
Este tipo de investigación se basa mucho en la arqueología. La búsqueda con lupa de marcas o tamizas en sitios donde parece que no hay nada, puedes llegar a saber si el incendio ha sido intencionado o accidental.
Por ejemplo en el caso de este incendio en una nave industrial de Aspe (Alicante), se analizó también que la nave había estado sin actividad desde hace años y que las explosiones fueron evidentemente detonadas ya que el material que allí se almacenaba no provocaba por si sólo ese tipo de actividad explosiva.
Polígonos industriales en el ojo de mira de las aseguradoras
El poder demostrar la no implicación en un incendio es la clave para no caer en penas de cárcel y sanciones económicas. Los polígonos industriales que cuentan con profesionales especializados en la seguridad de zonas industriales, pueden evitar este tipo de incidentes.
Para implementar un correcto sistema de seguridad es necesario 4 aspectos básicos.
- Identificar, analizar y evaluar los riesgos y amenazas.
- Definir los medios humanos y técnicos necesarios que garanticen la seguridad.
- Dimensionar e implementar los medios que serán necesarios.
- Confeccionar los protocolos de actuación ante los distintos tipos de incidencias que pudieran producirse.
Además a nivel individual cada nave debe contar con su propio sistema de seguridad basado en alarmas, cámara de video vigilancias, control de accesos,… De esta forma en caso de producirse un incendio provocado en una nave colindante, el dueño de la nave quedará exento de toda responsabilidad, difícil de demostrar si no cuenta con los sistemas de detección de incendios.
Si tienes todo en regla no debes preocuparte de las naves que hay a tu alrededor, tu seguro estudiara tu implicación en el caso y no habrá mayor inconveniente. La empresa de seguridad es la que mejor te puede aconsejar de qué hacer para tener siempre las espaldas cubiertas con tu aseguradora. El poder contar con el registro de cualquier movimiento interno y externo a tu nave, es vital para cualquier investigación del origen de un incendio.
Leave a Comment