Seguro que te acuerdas de aquel robo en una nave industrial de Galicia, donde un agente inmobiliario que se encargaba de la venta del almacén, vació una nave de material sanitario por valor de 400.000 euros apenas se había iniciado la crisis del coronavirus. Esto nos lleva a una conclusión:
Los ladrones no siempre van vestidos de negro y con pasamontañas ¿verdad?
La empresa que ocupaba esa nave estaba en concurso de acreedores y contaba en sus almacenes con grandes cantidades de material sanitario acumulado y que en ese momento estaban siendo muy demandados por todos los países que se encontraban en su punto más crítico de la pandemia y no tenían materiales como mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, uniformes sanitarios o alcohol sanitario.
¿Cómo dieron con el ladrón de material sanitario?
Gracias a las cámaras de seguridad situadas en varias empresas colindantes y algunos testigos, que lo habían visto cerca de la nave manteniendo reuniones con ciudadanos portugueses, fue lo que dio pistas a la policía para capturarlo.
En ese momento las cámaras de seguridad instaladas en las naves de un polígono industrial jugaron un papel fundamental. En ocasiones la palabra de los testigos no es tenida en cuenta a no ser que se apoye en una prueba visual o física como pueden ser las grabaciones de una cámara de seguridad.
Sistema de vídeo vigilancia, tu mejor testigo
Lo más importante cuando se instala un sistema de video vigilancia es que esté homologado y el diseño se adapte a las necesidades de cada nave y del propio empresario. Además lo mejor de estos sistemas es que tiene aplicaciones muy variadas como pueden ser:
- Verificación de saltos de alarma.
- Supervisión de las instalaciones.
- Control de zonas de acceso.
- Estudios para la mejora de los procesos productivos.
- Control del ambiente de trabajo.
El éxito del sistema de seguridad de video vigilancia en una nave de un polígono industrial, depende en gran medida de la personalización. Conocer a través de una entrevista con el empresario aquellos puntos que quiere proteger y descubrir los riesgos potenciales, es vital para la efectividad del sistema de video vigilancia. Un presupuesto ajustado a las necesidades permite que se consiga una buena relación calidad precio.
Si volvemos a estar confinados, ¿qué ocurre con la seguridad en las naves industriales?
No es de extrañar que no sólo durante ese tiempo se llevaran material sanitario, también otro tipo de materiales como herramientas, vigas de hierro o material de construcción, como en el robo en el Polígono Industrial de Madridejo (Toledo). Este suceso ocurrió a mitad de mayo cuando la empresa estaba sin actividad debido al estado de alarma, el ladrón se apropió de material de construcción variado por valor de 25.000 €.
En este caso fue la guardia civil quién interceptó al ladrón que ya contaba con antecedentes delictivos y pudo comprobar que la puerta de la nave había sido forzada.
¿Qué hubiera ocurrido si este camión lleno de materiales de construcción no hubiera sido interceptado por las fuerzas de seguridad?
Parece muy probable que en breve tengamos que pasar otras etapas de confinamiento y cese de las actividades productivas de un día para otro. Pensar en un sistema de seguridad de alarmas, video vigilancia, control de accesos o una combinación de ellos te pueden evitar pérdidas económicas difíciles de calcular.
Contar con una empresa de seguridad especializada en naves industriales, es la mejor forma de que el sistema este montado de forma personalizada según las necesidades de cada empresario, los productos almacenados y las características propias de su proceso productivo. Es la mejor forma de que la relación efectividad-calidad-precio sea la ideal para cada caso.
Leave a Comment