El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), así como otras entidades similares del resto del país, han actualizado sus normas con objeto de poder mantener el nivel de seguridad y conseguir polígonos industriales libres de Covid-19.
El IVACE presentó el pasado mes de abril una serie de recomendaciones para la desinfección de naves y zonas industriales, estableciendo además una serie de protocolos sanitarios para convertir los polígonos industriales de la Comunidad Valenciana en espacios libres de Covid.
¿A quién está dirigido este plan de seguridad empresarial?
Principalmente el IVACE quiere difundir este mensaje a los ayuntamientos y a cualquier asociación empresaria o entidad de gestión que estén al frente de un polígono industrial para que puedan trasladar estas recomendaciones a los propietarios de naves e instalaciones.
La seguridad en polígonos industriales descansa, por un lado, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por otro en las empresas privadas de seguridad , quienes contribuyen de manera decisiva a mantener unos niveles óptimos de seguridad.
Tanto el IVACE como otras entidades similares trabajan contrarreloj para crear protocolos de actuación que sean efectivos para luchar contra esta pandemia, partiendo de una premisa que da idea de la dificultas de la labor que tienen por delante: en los polígonos industriales se concentran una gran cantidad de empresas con muchísimos trabajadores que acuden a un mismo lugar con el mismo horario y que comparten instalaciones comunes.
Estos protocolos pretenden ser una ayuda para que la economía continúe en funcionamiento y que, al mismo tiempo, lo haga de forma segura.
Cuatro recomendaciones básicas para conseguir polígonos industriales libres de Covid
-
Comprobación de la temperatura corporal
Como control preventivo se ha recomendado que en los accesos a las empresas se mida la temperatura del personal que vaya a acceder.
-
Reducir el acceso de personas ajenas a la empresa
Es responsabilidad de cada empresa disminuir el número de visitas, reduciendo al máximo la entrada de personal ajeno a la empresa. Esta medida ayudará a prevenir muchos contagios. En este sentido, resulta más que razonable apostar por las videoconferencias para poder llevar a cabo las reuniones que hasta ahora se han llevado a cabo de forma presencial.
En este sentido, también parece aconsejable promover la flexibilidad en los horarios de entrada y salida de la empresa, así como apostar por el teletrabajo en aquellos puestos donde sea posible.
-
Disminuir el tiempo de permanencia en los espacios comunes
Los espacios comunes como por ejemplo comedores, aparcamientos, salas de reuniones, etc. son espacios donde se debe permanecer el mínimo tiempo posible y que deben ser objeto de una limpieza y desinfección exhaustiva y periódica.
-
Facilitar material a los trabajadores
Hacer obligatorios el uso habitual y continuo de mascarillas protectoras homologadas, guantes y de geles hidroalcohólicos, facilitando si es necesario estos materiales a los trabajadores.
Conseguir un adecuado nivel de prevención y una detección precoz en los polígonos industriales y, más concretamente en las empresas, supone minimizar al máximo el riesgo de tener que detener de nuevo la actividad económica.
Contar con el apoyo de todos (trabajadores, empresarios y gestores de polígonos industriales) resultará vital para dejar los centros productivos zonas libres de COVID-19.
Leave a Comment