La seguridad de los bienes y las personas debería constituir una preocupación constante. Es habitual tener contratados seguros para prácticamente todo lo que forma parte de nuestra vida y, sin embargo, cuando a nivel profesional o personal empezamos un nuevo proyecto que suponga la construcción de unas nuevas instalaciones o la reforma de unas ya existentes, dejamos la seguridad en un segundo plano cuando lo ideal sería contar con un sistema de seguridad durante la fase de construcción.
¿Cuál es la razón?
Tendemos a pensar que mientras una obra no está acaba y no hay nada dentro, no merece la pena invertir tiempo en tomar decisiones sobre la seguridad que debe tener la instalación y que solo habrá que hacerlo una vez que hayan concluido estos trabajos. Durante la fase de ejecución de una obra existen riesgos para los que un sistema de seguridad en la fase de construcción puede ser la solución más efectiva para evitar accidentes, robos y cualquier otro tipo de acontecimientos no deseados.
El robo de materiales de construcción en las obras es un problema con el que tienen que convivir las empresas constructoras frecuentemente. Es una práctica habitual que los ladrones aprovechen la ocasión para sustraer material, constituyendo, incluso, una suerte de “especialización” con bandas organizadas que se dedican a llevar a cabo estas acciones como una de sus actividades principales.
En este sentido, las naves en construcción en áreas industriales son todavía más susceptibles de ser objeto de un robo inminente, es especial en aquellas zonas donde no se cuenta con un servicio de vigilancia establecido, que es la supone el mejor método de control y disuasión.
¿Qué sistemas de seguridad ayudan a evitar robos durante el proceso de construcción?
1.Sistema de alarma antiintrusión
Como ya se ha indicado en las líneas anteriores, en demasiadas ocasiones nos esperamos a tener la obra finalizada para instalar un sistema de alarma. La experiencia dicta que este no es un buen planteamiento. Lo ideal sería, pues, contar con un sistema provisional durante la fase de obra y otro ya definitivo cunado las instalaciones ya fueran operativas.
Los sistemas de alarma durante la fase de ejecución de obra van encaminados a lograr el control de los materiales en ella depositados para evitar, por ejemplo, el robo de camiones cargados de material o posibles saqueos.
La instalación de un sistema homologado de acuerdo con la normativa vigente es relativamente económico si tenemos en cuenta la cuantía de las pérdidas que podríamos sufrir si se produjera una intrusión por no estar convenientemente protegidos.
2.Sistema de video vigilancia
El uso de sistemas de video vigilancia en obras nos ofrece la posibilidad tanto de logran un elevado nivel de control ante posibles robos como un control interno para posibles hurtos de material por parte del propio personal de la obra y también como soporte para evaluar posibles accidentes laborales por negligencias.
Además, también permite conocer la situación al detalle cuando hay un salto de alarma, supervisar las instalaciones, controlar el acceso y también mejorar los procesos de trabajo de los operarios.
3.Video Análisis
Los sistemas de video análisis son, sin duda, la mejor opción para una obra en fase de ejecución por varias razones:
- Eficacia: el análisis de las imágenes de video permite una detección eficaz y segura. El clip de video del salto de alarma es supervisado por el operador de la Central Receptora de Alarmas permite comprobar si el motivo del salto ha sido un intruso u otra cosa y verificar de este modo la alarma.
- Adaptabilidad: dado que se basa en las imágenes ofrecidas por cámaras, cambiar la zona de detección es tan sencillo como cambiar la posición de la cámara. Gracias a la tecnología de redes, es mucho más rápido y sencillo cambiar las cámaras de video IP que cualquier sensor con lo que la capacidad de modificar el sistema según la obra evoluciona es una ventaja clave que brinda el uso de este sistema.
- Rentabilidad: un sistema de video análisis va a ser el sistema más fácilmente adaptable a todo tipo de obras. Esto permite la opción de que el constructor invierta en un sistema de video análisis que pueda ir reutilizando sucesivamente en las obras que vaya haciendo, con el consiguiente ahorro en costes. Además, proporciona la tranquilidad de saber que su sistema de video análisis va a poder adaptarse a la casi totalidad de obras que estén por venir.
Vigilantes de seguridad en obra
En general este servicio de seguridad es el más demandado para las obras en construcción, ya que permite un control eficaz de la instalación los 365 días del año. También es un método muy eficaz de disuasión.
Un vehículo patrulla debidamente rotulado y equipado es clave para evitar robos u otro tipo de incidentes como incendios, inundaciones, ocupaciones indebidas, etc.
Lo más importante a la hora de contratar un servicio de vigilancia con patrulla es:
- Identificar, analizar y evaluar los riesgos y amenazas.
- Definir con qué medios humanos y técnicos vamos a cubrir esas necesidades de seguridad.
- Implementar los medios que son necesarios para realizar el servicio de seguridad en unas instalaciones en construcción.
- Definir los protocolos de actuación teniendo en cuenta el estudio de riesgos y amenazas previamente realizado.
Con estas premisas, es hora de que tengamos claro que la seguridad ha de empezarse a tener en cuenta desde el mismo momento en que se inicia el proceso de construcción y que, por tanto, la protección tanto del continente como del contenido es fundamental para evitar gastos innecesarios e incidentes no deseados.
Leave a Comment