En la sociedad actual cobra gran importancia tanto lo que ocurre en nuestro entorno más cercano como lo que sucede a centenares y/o a miles de kilómetros, ya que la tecnología ha hecho del mundo un lugar mucho más pequeño y cercano, en el que todo está interconectado y en el que hay una transmisión e intercambio constante de conocimientos. Esta realidad requiere la coordinación y que todas las organizaciones, en especial las empresas de seguridad, diseñen su estructura y sus procesos con el objetivo de ganar en eficacia para poder dar una respuesta adecuada a las nuevas formas y métodos utilizados por los delincuentes quienes, obviamente, también se benefician de este intercambio de conocimientos y de información.
La delincuencia, tanto la tradicional como la tecnológica, se caracteriza por una incesante movilidad y por una constante búsqueda de nuevas formas de actuación que sean cada vez más difíciles de interceptar. Para combatir esta amenaza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se preparan a diario para hacer frente a estas nuevas formas de delinquir que tanto afectan a las áreas empresariales y cuentan con la colaboración de las empresas de seguridad privadas.
La cooperación entre la seguridad pública y la seguridad privada, es ya una realidad con la que los delincuentes tienen que lidiar. Esta colaboración cristaliza en programas como, por ejemplo, el PLAN RED AZUL del Cuerpo Nacional de Policía y el PLAN COOPERA de la Guardia Civil. Dichos planes han supuesto un avance significativo, tanto en el apoyo operativo mutuo, como en el intercambio bidireccional de información, lo que ha traído consigo un incremento en el nivel de seguridad general y, en consecuencia, un aumento del nivel de protección de las áreas empresariales e industriales.
¿Qué hacer para que un polígono industrial sea seguro?
Todo empresario ha de saber que es imprescindible contar con una empresa de total confianza especializada en sistemas y servicios de seguridad.
Combinar el factor humano con elementos electrónicos tecnológicamente avanzados permiten la obtención de un nivel de protección adecuado capaz de hacer frente a las graves amenazas que se ciernen sobre las áreas empresariales e industriales: robos cometidos por bandas organizadas, intrusiones de variado signo e incendios provocados, entre otros incidentes no deseados.
Cuando hablamos de seguridad enseguida se piensa en la instalación de elementos físicos de protección (puertas o ventanas sólidas, perímetro vallado, etc.). Sin embargo, cabe mencionar que dichos elementos por sí solos no son suficientes. Contar también con sistemas de seguridad electrónica homologados es una necesidad ineludible que, junto con los medios de protección física, pueden lograr que nuestra empresa sea un espacio seguro. Sin embargo, cabría preguntarse si con eso es suficiente o si, por el contrario, nos faltaría algo más.
Coordinación como única forma de mantener el nivel de seguridad
Además de lo ya expuesto, existen muchos puntos débiles por donde los potenciales intrusos puedan llevar a cabo sus actos delictivos. Combinar los elementos ya citados con los servicios prestados por los vigilantes de seguridad, convertirán el área empresarial e industrial en un lugar seguro para las empresas que allí operen.
La unión de elementos físicos, tecnológicos y humanos junto con el establecimiento de unos protocolos claros de actuación consiguen que tanto el polígono como las empresas alcancen un adecuado nivel de protección.
Si tu empresa se ubica en algún polígono industrial donde preste servicio una empresa de seguridad especializada en la protección de dichos polígonos te beneficiarás de las ventajas que supone la existencia de dicho servicio. Una vigilancia presencial, coordinada con las medidas de seguridad físicas y electrónicas ya mencionadas, potencia y, en consecuencia, eleva el nivel de protección y seguridad.
La coordinación de las distintas esferas de seguridad a la que nos hemos referido alcanza su máxima expresión en la operativa de comunicación de las distintas Centrales Receptoras de Alarma, propias de cada empresa, con el servicio de vigilancia del polígono industrial, reduciéndose drásticamente el tiempo de respuesta ante cualquier salto de alarma o ante cualquier incidencia comunicada por éstas.
Este trabajo debe ser desarrollado por empresas especializadas en seguridad que cuenten con una correcta organización y coordinación de sus recursos y con los medios tecnológicos y humanos que ya hemos comentado. Solo así se puede conseguir un óptimo nivel de seguridad.
Leave a Comment