Desde la entrada en vigor del estado de alarma, la colaboración y el papel de los vigilantes de seguridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han conseguido que todas aquellas actividades consideradas esenciales hayan podido funcionar correctamente en tan difíciles circunstancias, lo que ha contribuido al control de la pandemia. En este sentido, tanto los vigilantes, como los técnicos y los operadores de seguridad han recibido a lo largo de estos meses numerosos reconocimientos públicos a su labor por parte de altos representantes de los distintos cuerpos policiales.
Según datos del sector, cerca de 2.000 empresas de seguridad privada han trabajado ininterrumpidamente con gran profesionalidad para contribuir, creemos que decisivamente, a que el retorno a la actividad, más o menos cotidiana, esté siendo lo más seguro posible.
A lo largo de estos últimos meses se ha ido haciendo cada vez más evidente la necesidad real de un incremento de los servicios de seguridad en distintos ámbitos de la sociedad: en las empresas, en los polígonos industriales, en las grandes superficies comerciales y en los centros sanitarios, entre otros. Esta tendencia, observada ahora, se irá haciendo cada vez más evidente a medida que vayan transcurriendo los próximos meses.
Esta estimación de un incremento en la demanda de servicios de seguridad se está viendo corroborada por las advertencias que están lanzando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advirtiendo que, una vez iniciada la desescalada, existen indicios más que suficientes que indican que puede producirse un fuerte incremento de la actividad delictiva.
Sin embargo, conviene indicar que hay delitos, como los robos, que han seguido produciéndose durante el confinamiento, por lo que conviene insistir en la absoluta necesidad de contar con un sistema de seguridad plenamente operativo.
¿Qué ha sucedido durante el confinamiento?
Muchos locales, centros comerciales, empresas y naves industriales que no estaban protegidos por sistemas de seguridad o que contaban con uno, pero éste no se encontraba totalmente operativo al no haber pasado por las revisiones correspondientes, se vieron desagradablemente sorprendidas al comprobar que habían sido objeto de un robo lo que, en muchas ocasiones, ha incrementado el nivel de las dificultades con las que todo negocio/empresa se está enfrentando en la desescalada.
Siempre es mejor prevenir que curar.
Cuando en un polígono industrial o en unos grandes almacenes existe un servicio de seguridad, está demostrado el acusado descenso de los actos delictivos. El efecto disuasorio que supone la presencia habitual de vigilantes de seguridad junto con la existencia de buenos sistemas de seguridad, conforman un equipo ganador que garantiza la tranquilidad tanto de los particulares como de las empresas que tienen la suerte, o la previsión, de disfrutar de ellos.
¿Qué otras funciones cumplen estos profesionales?
Además de prevenir la comisión de actos delictivos, los vigilantes de seguridad ayudan a hacer cumplir las medidas de seguridad específicas implantadas por las empresas, las grandes superficies comerciales, los centros sanitarios, etc.
El control del acceso y el control del aforo en las distintas instalaciones, la comprobación del uso de equipos de protección individual por parte de las personas que quieran acceder a dichas instalaciones, constituyen acciones vitales para mantener un adecuado nivel de seguridad tanto para los trabajadores como para los visitantes.
Además, una de las cosas que se ha puesto de manifiesto en estos últimos meses es la existencia de personas que creen que este virus no va con ellos y que no deben cumplir ninguna de las normas que contribuyen a evitar la propagación del Covid 19. Aunque son una clara minoría es evidente que suponen un factor de riesgo para los demás, por lo que ha de actuarse contra ellos cada vez que sean detectados haciéndoles ver la imperiosa necesidad de que también cumplan las normas.
¿Cuál es el papel de los vigilantes de seguridad en un establecimiento?
Entre otras muchas ventajas, un vigilante de seguridad puede ayudar a:
- Evitar sanciones administrativas, ya que los vigilantes de seguridad pueden hacer que el establecimiento cumpla con la normativa de seguridad e higiene establecidas por el Gobierno.
- Proteger la salud de los trabajadores, lo que contribuirá decisivamente a mantener el grado de operatividad de las empresas.
- Proteger la salud de los clientes, lo que redundará en una mejor imagen de la empresa, ya que éstos valorarán que el lugar donde compran o al que acceden no solo cuenta con todas las medidas de seguridad, sino que también se preocupan por hacer que se cumplan.
Por último, quisiéramos terminar este post recalcando, una vez más, lo importantes que ha sido y está siendo el papel de los vigilantes de seguridad en la actual crisis sanitaria. Queremos sumarnos a los reconocimientos puntuales que se les han hecho al mismo tiempo que deseamos que en un futuro próximo, la sociedad en su conjunto valore los servicios que la seguridad privada está prestando a la sociedad de la que todos formamos parte.
Leave a Comment